Tuesday, December 06, 2005

La Tate, Simon Starling y los higos chumbos, a la luz de Turner

¿Algún artista español se atrevería a pintar acuarelas con higos chumbos?. ¿Alguna institución española se atrevería a considerar radicalmente moderno y contemporáneo pintar higos chumbos a la acuarela? Eso es lo que hace una de las grandes instituciones museísticas internacionales, la Tate londinense, que ha concedido su premio Turner a Simon Starling, por una instalación que consiste en una herrumbrosa bicicleta y una acuarela / homenaje a los higos chumbos de mi tierra. Quizá solo Gaya se hubiese atrevido a contemplar con tanto amor un fruto tan humilde y tan rústico, que tanto me recuerda mi infancia pobre pero aristocrática, cuando los lugareños de mi pueblo se ocultaban en los altos de la carretera Totana / Lorca para golpear con palerones el autobús del equipo de fútbol lorquino. Lee Friedlander ha fotografiado los olivos andaluces y mediterráneos a la luz del budismo californiano. Simon Starling ha inmortalizado una corona de higos chumbos, con los que deseó culminar un viaje iniciático al desierto de Tabernas, tan próximo a la Murcia pobre de mi infancia. En Caína, siguen creyendo que lo “moderno” y “contemporáneo” son los horrores de las difuntas vanguardias, rostro contemporáneo, como dudarlo, de un mal gusto bien enraizado en el desierto cainita.

1 Comments:

Blogger Ramón Machón said...

A los muy buenos días. Te traigo algunos enlaces con obras, eso sí al óleo, en las que la chumbera parece ocupar lugar central, o exclusivo. Son pintores que no conozco a fondo. Alguno autodidacta también.
Me falta el criterio y la fuerza para hablar de calidad. Pero el tema está ahí, y la humildad del higo chumbo se perpetua. Como sabes, basta una hoja (oreja, diría yo) caida sobre la tierra para reproducirse, si le dejan.
¿Qué tal una exposición monográfica sobre el tema?
En la inauguración se servirían higos chumbos bien fresquitos. Con pinchos invisibles para algunos.


David Guardia:

http://www.canals-art.com/obracas.asp?Obra=375

http://www.canals-art.com/obracas.asp?Obra=376

http://www.canals-art.com/obracas.asp?Obra=373

Carles Salom:

http://www.salomart.com/cuadro-18-2.htm

Juan Francisco Plaza:

http://www.artealmeria.com/imagepages/image4.htm

2:15 PM  

Post a Comment

<< Home