Thursday, December 01, 2005

La enseñanza del árabe, el euskera y el catalán en Andalucia, y la amenazada integridad de España

Beneficiándose de sus contactos e intercambios con universidades de Marruecos, Irán y Yemen, la Universidad de Granada facilitará la introducción del árabe como segunda lengua en los colegios e institutos andaluces. Se trata de una excelente idea. Y David Aguilar, rector de la Universidad granadina, ha declarado que "este proyecto permitirá establecer relaciones con el mundo árabe para promover la tolerancia y el respeto entre los estudiantes". ¿Cómo dudarlo? Sospecho, sin embargo, que el estudio del euskera o la lengua y cultura catalana contemporánea, en Andalucía, sería considerado como una intromisión política a todas luces intolerable y un riesgo palmario para la integridad de España, amenazada por las turbas secesionistas.

1 Comments:

Blogger bonhamled said...

No había pensado en el árabe como un segundo idioma de interés, pero la verdad es que es cierto, español, ingles y árabe o frances (mejor y) nos dotaría de una capacidad de ir por el mundo que no tenemos.
Si, muy bien apuntado.
EN cuanto a las otras lenguas, debo disentir ya que mientras el árabe, chino o bantú tien eun criterio de esturio derivado del numero de hablantes, el euskera y el catalán, siendo lenguajes muy respetables no lo son así.
Las lenguas no son mejores o peores, sino, como dice Amando de Miguel en su columna de Libertaddigital, más habladas o menos y con más literatura escrita o menos. En ese punto entre catalán, incluyendo a Tirant lo blanc y Josep Pla y el árabe, no hay color: el árabe.

bonhamled

http://almadormida.blogspot.com

7:04 PM  

Post a Comment

<< Home