Antoni Clavè prefiere esperar el Juicio final lejos de Caína
Antoni Clavé (Barcelona, 1913 – St. Tropez, 2005) no volverá nunca a su patria. Decidió ser enterrado en París, en el cementerio de Montparnasse, donde reposan no pocos artistas españoles...
Clavé fue un hombre complicado y un artista versátil, imprevisible, poco clasificable, porque hizo de casi todo. Sus furiosas abstracciones no me entusiasman particularmente. Pero una cosita suya, en papel, una Crucifixión, que no sé donde colgar en mi nueva casa, me causa siempre que la miro un secreto pavor.
Clavé huyó de España durante la guerra civil y no volvió nunca. Regresaba por temporadas al Masnou. Y dejó dictadas unas Memorias que no sé si responderán a las Memorias de su viejo cómplice Carles Fontserè, Un exiliado de tercera. En París durante la Segunda Guerra Mundial (Ed. El Acantilado), una obra imprescindible para comprender varios dramas históricos. Me temo que Clavé responda a su manera a algunas cosas terribles que cuenta Fontserè.
A pesar de los muy tardíos honores que le llegaron en su patria, cuando ya le eran innecesarios, porque había triunfado en el extranjero, nunca volvió. Vivió y murió lejos de la tierra que lo condenó al destierro. Y decidió esperar el Juicio final lejos de esa patria / madrastra. Genio y Figura hasta la sepultura cainitas.
[ .. ]
Ver: España / Francia: Una trágica página Infame, contada por Carles Fontserè
0 Comments:
Post a Comment
<< Home