Friday, August 19, 2005

Terror, Irak, Occidente, relaciones trasatlánticas: un Modelo para armar

Será una de las grandes novedades editoriales de toda Europa, el próximo otoño: Die Ruckkehr der Geschichte: Die Welt nach dem 11. September und die Erneuerung des Westens (El Retorno de la Historia: El Mundo, tras el 11 de septiembre y la Reconstrucción de Occidente, Ed. Kiepenheuer Witsch), de Joschka Fischer. El ministro alemán de asuntos exteriores quizá sea el primer anarquista desde Federica Montseny que ha llegado a asumir un cargo ministerial importante en un gran país europeo. Dejo para otro momento la aventura política personal de Joschka Fischer. Su obra quizá no aporte novedades llamativas para politólogos, diplomáticos y expertos en relaciones trasatlánticas. Lo sugestivo de su libro no son tanto sus conclusiones como el proceso intelectual que conduce desde los grupúsculos anarquistas alemanes de los años sesenta del siglo pasado ----en oposición radical contra los marxistas / terroristas de la Fracción Ejército Rojo---- hasta convicciones de este tipo: * Es urgente reconstruir Occidente, considerado como “horizonte utópico” de nuestra civilización. Se trata de una respuesta indirecta al ensayo de André Glucksman sobre el suicidio de la división occidental. * Es imprescindible restaurar las relaciones trasatlánticas, pilar de una todavía lejana paz mundial. * Es necesario consolidar el liderazgo de los EE.UU., intentando que Washington apoye sus intervenciones militares en el consenso (harto difícil de conseguir) en las instituciones internacionales. * El modelo institucional de la UE debiera “exportarse” a otros continentes... En el terreno de la diplomacia real, el ensayo de JF quizá peca de cierto idealismo. Tratándose de un viejo anarquista reconciliado con la acción política convencional, quizá sea un defecto disculpable. Quienes se interesen por el futuro de la lucha internacional contra el Terror, la guerra civil internacionalizada en Irak, el bloqueo institucional de la UE, o las relaciones trasatlánticas, quizá pudieran leer el libro con cierta utilidad. Poco o nada recomendable para ideólogos, anti americanos primarios, idealistas cainitas o teóricos primarios del anti mundialismo de salón.

5 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Interesante si tiene que estar el libro, aunque sea para criticarlo. Por lo que señalas, quizas mas de uno se lo deberia leer, sobre todo por lo que respecta a las relaciones con EE.UU.
Saludos a todos.

7:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Efectivamente, el problema no está en la evolución de la revolución de Fischer sino en la dilución mental en la nada de los alcornoques patrios ("ideólogos, anti americanos primarios, idealistas cainitas o teóricos primarios del anti mundialismo de salón").
Sin embargo, vistas las encuestas, hay que llegar a una lamentable conclusión: el país es lo que da de sí. O dicho de otra forma: Expaña y los expañoles no dan para más. Más que cainismo, lo que hay aquí es un ¡Vaya tropa!
Ejemplo gráfico: Bono haciéndose fotos saltando de un helicóptero en el Bernabeu con los cadáveres de la ong idiota en que han convertido al ejército.
La élite ha evolucionado hacia lo que la morralla considera involución, o sea, lo contrario de la revolución casposa, que es donde -no lo olvidemos- se encuentra la nueva Expaña de pandereta y pancarteo cheguevarista.
Pronto iniciará Bono la revolución bolivariana. Entonces, todos seremos redimidos.

7:31 PM  
Blogger Ms. Mika said...

Hello everybody!

2day's my Birthday! Please, stop by my blog and wish me "Happy Birthday!"

7:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Its amazing what you find while you are surfing the net, I came across your Blog and really liked what you had to say, I have a Blog that just has information on online lead generation
my Blog is @ www.leadgeneration4u.blogspot.com

8:03 PM  
Blogger wilson said...

Hmmm. ¿Dice algo de la Alianza de Civilizaciones? Se lo mandaré a zetape.

3:29 AM  

Post a Comment

<< Home