Wednesday, August 03, 2005

Picasso / Balthus, el dibujo y el desnudo femenino

On the road again Para celebrar un viaje de ida y vuelta París / Caldetes / París, en la gran tradición de la familia Quiño / Sánchez, cenamos con los F*; y la cosa termina con una apasionada discusión sobre el arte del dibujo, a la luz del legado de Picasso y Balthus. De vuelta de Roma, ellos han visto la expo Los dibujos de Balthus, organizada por Stanislas Klossowski de Rola, el hijo mayor del pintor, que incluye nueve cuadernos de croquis y 89 dibujos y acuarelas. Creo haber sido el primero si no uno de los primeros en hablar de Balthus en la Caína de hace bastantes años. Y consagro a su obra varios capítulos de mi libro sobre Gaya. Dicho esto, creo que Picasso es un dibujante infinitamente más sutil. De una pureza olímpica, jubilosa, excepcional. Por el contrario, para mi sensibilidad, hay algo de laborioso en el trazo del lápiz de Balthus. Los F* no comparten mis juicios sumarísimos. Quizá sea inútil, ociosa y absurda tal comparación. Pero el champagne ramifica indefinidamente nuestro diálogo, amistoso y muy apasionado. Prometemos volver a vernos para prolongar la discusión, que debe concluir forzosamente poco antes del alba, cuando el día amanece y nosotros tomamos una ducha, un café, antes de despertar a los niños, desayunar y tomar la autopista. [ .. ] Ver: 1. Un amor glorioso de Picasso 2. Una odalisca de 410.000 euros

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¿Cuándo se publica tu libro sobre Gaya?

9:30 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Hola...
Estoy corrigiendo las pruebas de página ajustadas. Lo publicará Biblioteca Nueva a mediados / finales de octubre.
Saludos,

jp

10:55 AM  

Post a Comment

<< Home