Wednesday, August 03, 2005

Desertización cultural de Caína

Tendencia El tratamiento “informativo” que los medios de (in) comunicación de masas dan a lo que ellos entienden por “cultura” ofrecen una imagen muy gráfica de la insondable degradación en curso. “Informativamente” son “cultura”: * Todo tipo de productos audiovisuales ----películas, vídeos, música “ligera”, etc.---- cuya publicidad es orquestada de agresividad nociva. * La vida “íntima” de los avispados “protagonistas” de tales productos: cuyo comercio es un recurso de promoción “informativa”, en detrimento de los protagonistas (autores, músicos, etc.) que no pueden o no desean convertir su vida en mercancía publicitaria. * Los quehaceres administrativos de las infinitas oficinas de promoción de personajes, fundaciones, instituciones, museos, bibliotecas, etc., convertidos en maquinarias de producción de “noticias” que justifiquen presupuestos siempre deficitarios, sin otro control que la arbitrariedad política o administrativa. * Las actividades laborales de incontables de administraciones públicas, cuya primera misión es intentar justificar unos trabajos sin fin ni destino conocidos con claridad. * El rosario de premios con los que empresas, alcaldías, instituciones, fundaciones, etc., montan tinglados publicitarios para promocionar negocios tan respetables como ajenos a la cultura misma. Solo merecen escaso o nulo interés “informativo”: * Las obras de artistas, escritores, dramaturgos, etc., que trabajan en soledad ----voluntaria o forzosa----, alejados sin remedio de los campos colonizados por las grandes promotoras de las distintas disciplinas. * Las creaciones difundidas ----cuando pueden difundirlas---- por minúsculas, pequeñas o medianas empresas que trabajan al margen de los canales de información o des información controlados cuando no manipulados por las mafias filantrópicas de los distintos negocios. * Los libros – composiciones – creaciones – montajes – etc., que por su originalidad escapan a la lógica (partidista y sectaria, con frecuencia) de las subvenciones y promociones de la (in) cultura de Estado, de Autonomía, de Nacionalidad, de Pueblo, de Empresa o de Mafia Filantrópica. [ .. ] PS. Hay tantas excepciones como medios e individuos que trabajan (trabajamos) en ese erial iluminado con publicidad fluorescente. Entre el proceso de MJ, los pechos de L*, la vida sexual de S*., los devaneos ministeriales o los compromisos con los capos de cada ramo, siempre se puede colar un Pepe Caballero Bonald o un Paul Celan. Bien. Me temo que las excepciones no consiguen ocultar el proceso de desertización cultural en curso.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Yo prefiero el interés formativo; y ese interés se perdió hace mucho. ¡Total! ¿"Formar", para qué? Necesitamos un Pilatos que formule esa pregunta a un hipotético redentor de nuestra creciente deformidad. Ni formar, ni informar; ni conformar, ni deformar... Las formas se perdieron en el eidético mundo del que Platón comenzaba a recular al final de sus días.
Aquí deberían ir un sinfín de justificaciones, que podrían resumirse en una: la docta ignorancia.
La literatura acabará siendo un conjunto de megas descargados y almacenados en algún mísero soporte. Y el silencio se hará tan insoportable que habremos de conformarnos con una buena gestualización. Los mudos habrán de llenarnos con sus decibelios mímicos.
Pero, ¿estamos preparados para lo contrario?

4:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

tranquilo. todos estos problemas derivan de nuestra funesta manía de pensar a la forma en que lo hacemos nosotros, los decadentes occidentales -el primero, Platón.

pero se acabarán cuando se reproclame el sultanato y sustituyamos a Platón por una buena madrasa en la que dar cabezazos.

va quedando ya poco.

7:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es lo que tiene que la cultura sea un derecho y no un privilegio, al democratizar la cultura baja automaticamente su nivel porque tiene que ser asequible a la mayoria, y la mayoria por defecto no tiene preparacion, ni quiere tenerla, para realizar una critica capaz de lo que recibe.

9:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

WB: El progreso eterno retorno de la catástrofe..

En otro plano, el sr Lara y don Jesús compiten por la creación de un grupo multimedia especializado en video juegos autorizados por la autoridad progresista (jlc o eht), la autoridad religiosa catolica(monseñor rouco)la autoridad religiosa judía (¿?) y la autoridad religiosa musulmana (sin olvidar a un delegado de diversas organizaciones palestinas saharahuis etc)

8:09 AM  

Post a Comment

<< Home