Sunday, August 21, 2005

Ismael Smith, Derain, Matisse y el arte que vendrá

Ramón Casas, por IS, 1926. Carbón realzado sobre papel. Colección Artur Ramon, Barcelona. Mañana volvemos a París. A pesar de la mudanza y las idas / venidas, París / Caldetes / París, etc., hemos visto dos exposiciones importantes de las que se verán privados los turistas que visitan las instituciones museísticas de las grandes capitales. * En Ceret, Matisse – Derain. Collioure, 1905, es una lección magistral. Los dibujos, acuarelas y óleos pintados por los dos grandes maestros el verano de 1905, en la diminuta ciudad donde está enterrado Antonio Machado, se perciben hoy como uno de los aldabonazos del arte “definitivamente” contemporáneo. En el espejeo de algunas acuarelas de Matisse se diluyen las formas proclamando el arte que llegaba y en esas obras todavía era una epifanía. Los azules de Derain... ayayay... me recuerdan el último verso de don Antonio, ante la misma bahía: el lapislázuli de su infancia y la mía. * En Caldetes, hemos descubierto la vida y la obra de un artista genuinamente maldito, Ismael Smith (Barcelona, 1886-Nueva York, 1972), admirado por Eugeni d’Ors y Raquel Mayer. Un gran artista, escultor, dibujante de genio, acuarelista finísimo, figurinista, exlibrista, decorador, dandi, snob, ceramista, joyero. Una personalidad ausente en todos los manuales de historia del arte. Maestro de ceremonias de su propia vida, quemada entre Barcelona, París, Sevilla, Londres y Nueva York. Un solitario proscrito de todas las escuelas, noucentista, en cuyo rescate han trabajado Enrique García-Hrraiz ----el primerísimo----, Artur Ramon i Navarro y Joseph Palai i Fabre, en cuya Fundación se celebra una maravilla de exposición indispensable. A saber que rumbos tomará el arte de mañana. Para mi, esos maestros de ayer, ese artista proscrito, hablan de viejas artesanías amenazadas, cuyo conocimiento y frecuentación me ayuda a amueblar mi propia vida.

2 Comments:

Blogger lajoyadetuhijo said...

Gracias por recordar a Smith. Fuera de los dos conocidos Smith actuales, David y Tony , -escultores neomodernos-, a Ismael no lo conoce casi nadie.

Lo descubrí casualmente hace años escondido en un libro de escultura catalana. Desde entonces solo he podido comprar un libro de dibujos, fantásticos y nada más. Me encantaria poder acceder a las imagenes de sus retratos.

Tal vez conoces alguna manera, algun titulo. Si es así te agradeceria la información

Hasta pronto

9:22 AM  
Blogger Museu d'Art de Cerdanyola said...

La Fundación mapfre tiene una exposición itinerante dedicada a su "Cuaderno de París" y hay un catálogo de una edición muy cuidada.

En el Museu d'Art de Cerdanyola, en Barcelona, tenemos un fondo importante de este genial artista.

12:07 PM  

Post a Comment

<< Home