Friday, June 03, 2005

En calzoncillos, el dúo Chirac / Schroeder pide a Groucho que tome el timón de la UE

Imposible escapar a la pesadilla europea. En París, Liberation habla del desmoronamiento del proyecto de Tratado constitucional europeo. Y avanza argumentos devastadores: “La Comisión no tiene legitimidad democrática” (..) “Los actores de la pareja alemana están desnudos; Chirac sin calzoncillos y Schroeder amenazado de la misma suerte” (..) “La Europa política está trágicamente sin futuro”. Por su parte, Le Monde clava otra cuña feroz: “El modelo “social” francés solo es capaz de exportar fracasos, paro e inseguridad, víctima de la pequeñez mentiras y cobardía de la clase política, desde hace veinte años”. En Milán, el Corriere della Sera subraya el deseo de Berlusconi: “Hay que repensar la UE”... acusada de: ineficacia, torrebabelismo burocrático, etc. En Londres, el Times resume de manera muy gráfica las tentaciones británicas: Tony Blair NO desea pasar a la historia como el hombre que enterró el proyecto constitucional europeo, durante la presidencia inglesa que comienza el primero de abril; pero considera más que urgente “repensar” el rumbo de una UE en estado de coma. [ .. ] ¿Qué dirán esta mañana los folklóricos, ayatolas, beatos, comisarios y demagogos provincianos de la Caína profunda? “¡Más madera...!

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Una pregunta que seguro me puede responder desde su privilegiada atalaya:

El País y Le Monde: inversión, colaboración (ver Periodistas 21), ¿y los contenidos? Espero que, con el tiempo, nos cuente las más que posibles variaciones.

9:05 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Las relaciones El País Le Monde pueden resumirse con franqueza brutal: Prisa gana tanto dinero que está en situación de comprar el vespertino francés en cualquier momento. Polanco está en situación de preguntar, “Oiga, ¿cuánto quieren?..”. Y hacer sobre la marcha un cheque certificado por el montante que le pidan. Hay un pequeño problema: los colegas franceses NO quieren vender, y desean CONTROLAR su periódico. Así las cosas, ambas partes desean prolongar los movimientos de aproximación indefinidamente. Con cálculos de muy diversa especie táctica. Juan Valera conoce perfectamente la cuestión.

9:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ahí precisamente quería yo llegar, a esa "aproximación". En términos económicos podríamos preguntarnos si se trata de una fusión o una absorción, pero yo me refiero a los contenidos. Es muy lícito y lógico que los franceses no quieran perder el control sobre ellos pero, o mucho me equivoco o, al final, el que pone el dinero "dicta" lo que se publica y lo que no.

11:18 AM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Esta vez no puedo disentir porque pienso que Le Monde se va a convertir en El Pais en frances (no se como se dice pais en frances) siendo la filial en frances del diario de Don Jesus. Leyendo a Juan Varela la situacion de Le Monde estaba muy mal economicante y esta participacion pienso que sera un caballo de troya para la absorcion posterior, como ya ha hecho Don Jesus con otros medios que le hacian competencia (lease Antena 3 Radio o Via Digital).
Saludos a todos.

3:21 PM  

Post a Comment

<< Home