Wednesday, June 01, 2005

Django Reihnard y la Europa de los gitanos, los murcianos y la gente de mal vivir


Posted by Hello Mientras sigo la marcha fúnebre de los negocios franco – europeos, intento desintoxicarme escuchando a Django Reihnard (1910-1953) ¿Alguien recuerda a Django en Caína? Mientras escribo, los mozalbetes de LCI afirman muy serios que, en verdad, el jazz gitano de Django es “la última música genuinamente francesa”. Evito la crónica negra de la “música ligera” francesa y su rosario de cadáveres ambulantes. Django, oigan, era otra cosa. Un Señor. De hecho, si no recuerdo mal, Woody Allen le dedicó una de sus últimas películas. Influenciado por Amstrong, hermano mayor de Charlie Parker, Coltrane y Lady Billie Holliday, Django elevó la guitarra de jazz (jazz manouche, dicen los franceses, jazz gitano, sería más propio) a maravillosas cumbres de melancolía. Que los jóvenes entusiastas de LCI estimen que el jazz manouche de Django es la última música genuinamente francesa tiene algo de sintomático, muy hondo: un gitano apátrida consagrado como último representante de una música francesa “nacional”. Afortunadamente, la Europa de los gitanos, los murcianos y la gente de mal vivir sí existe. Acabo de escribirle a PCB, diciéndole que los cantes gitanos de su legendario Archivo me acompañan desde hace casi treinta años. ¡Como me han enriquecido y como me han hecho feliz las voces de la Tía Anicha la Piriñaca y Mrs. Holliday, el saxo de Blackbird (El Perseguidor) y las guitarras de Paco de Lucia y Django Reihnard!

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Sí, pero era belga ¿En Francia le consideran como suyo? Es una costumbre muy francesa "nacionalizar" a quien les conviene. Como a Picasso.
Hace poco mencioné en mi blog a otro guitarrista belga mucho más joven, Philip Catherine, al comentar el fallecimiento de Niels-Henning Oesterd Pedersen, excelente bajista danés.
Y además de La Piriñaca ¿no citarías a Manuel Soto Sordera?

6:22 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

... bueno... nació en la frontera belga, efectivamente... pero vivió toda su vida en París, y él se consideraba francés... hay montañas de testimonios, carlos...
dicho esto: NADA MÁS AGRADABLE QUE ENCONTRAR A ALGUIEN QUE LE GUSTE DJANGO...

hombre... entre los flamencos, hay la tira a NO olvidar, lo de la Piriñaca es un guiño a Pepe Caballero Bonald... su Archivo comienza con Ella.

6:25 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

... enviado el "mensaje" me horrorizo yo mismo de mi francofilia... ¡¡abajo las froneras y los estados!!!!!!!... la Europa de gitanos murcianos y gente de mal vivir ya hablaba de otra cosa... sorrryyyyyyyy

6:27 PM  
Blogger Eduardo said...

Pues ya somos tres. Ayer mismo recordé en el blog las grabaciones del quinteto del Hot Club De France con Django y Stephane.
Y también coincido con que el contrabajo del impronunciable NHOP era de otro mundo. Todo esto se junta si recordamos que Grapelli dedicó un disco de homenaje a su viejo compañero, 'Young Django', con Philip Catherine y Larry Coryell a la guitarra, NHOP al bajo y el violin eterno de Grapelli.

8:16 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Vista y leída la erudición de Eduardo, quede constancia de mi respeto. Sobre Grapelli confesaré mi admiración frenética, ligada a otras cosas íntimas... fue mi mujer quien me lo descubrió: de ahi que muchas de sus cosas me recuerden viajes y viajes en coche, escuchando... cursilerías del tipo Roses de Picardie, que tenían su aquel cuando las cantaba Montand. Pero esa es ya otra historia.

8:46 PM  
Blogger Eduardo said...

Admiración, ésa es la palabra. La última vez que ví a Grapelli, hacia finales de los ochenta, me pareció infinitamente más joven que yo.

8:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

Django era de un pueblecito belga de la frontera belgo-francesa que se llama Liberchies (www.django-liberchies.be) y donde se celebra desde hace un par de años un festival de jazz "manouche", aunque es en Samois sur Seine donde se celebra el más conocido festival de este tipo de jazz.

Para los nostálgicos, el verdadero "heredero" del estilo Django que se puede escuchar ahora -salvando las distancias- es Bireli Lagrene (www.lagrene.com), que vive en Estrasburgo.

Animo con este blog que me gusta mucho y si encima se habla de jazz, miel sobre hojuelas.

Exiliado

5:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

Vengo de ver a tchavolo schmitt quartet en directo, acompañados por Florin Nicolescu, Christophe Lartilleux y Dorado Schmitt entre otros. Creo que es la primera vez en mi vida que he llorado en público, sin palabras. Por cierto era entrada libre.

1:05 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

.. que envidia...

Q.

6:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

increible el concierto...increible, sin palabras...acabo de descubrir a unos genios de la musica...eternamente agradecido a quien decicio traerse a coruña a estos genios

1:08 PM  

Post a Comment

<< Home