Thursday, June 02, 2005

También hay una UE de la corrupción, el paro, los impuestos y los dinosaurios

Condenado laboralmente a seguir la pesadilla kafkiana de los negocios franco / europeos, no consigo que dosis crecientes de aspirina y zumo de naranja natural me salven de recurrentes pesadillas y dolores de cabeza. Así las cosas, un mensajero llama a mi puerta y me abruma con un paquete de libros, con los que Carlos Rodríguez Braun cree que podrá redimir mi profunda ignorancia en materia económica. Busco en su Diccionario políticamente incorrecto (Lid Editorial) la palabra euro, con el interesado deseo de encontrar una luz auxiliadora. No la encuentro. Pero la entrada Unión Europea me parece de una actualidad muy pedagógica y una claridad meridiana: Proyecto burocrático que pretende rescatar el intervensionismo trasladándolo a escala internacional, pero repitiendo e incluso empeorando allí los viejos vicios del Estado nacional: controles, ineficacia, corrupción, ocultación, etc. Es considerado el paradigma del progreso y el sinónimo de la democracia por el amplio consenso socialista-democristiano-conservador que convirtió a Europa en el continente de los impuestos y el paro. Las reticencias de los políticos y los ciudadanos de varios países europeos ante los planes de la UE, singularmente los británicos, han permitido disfrutar del divertido espectáculo de representantes e intelectuales de países europeos sin credenciales de respeto a las libertades y los derechos humanos que imparten presuntuosas lecciones sobre democracia a la democracia parlamentaria más antigua del mundo.

5 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
La entrada de la UE me parece sinceramente desproporcionada. Dice mas o menos lo mismo que todos los grupos de extrema derecha, integristas cristianos y demas grupos que tienen campamentos paramilitares sobre todo en el Medio Oeste y que dicen que desde Washington toda una cohorte de burocratas no hacen mas que pisotear los derechos de los "padres fundadores", ser funcionarios corruptos (en ocasiones vendidos a poderes extranjeros) que se benefician del trabajo de estos "verdaderos democratas", etc. Que la UE tiene demasiado burocracia y que no es una verdadera democracia representativa para sus ciudadanos sin ninguna duda. Que hay corrupcion igual, pero que es la encarnacion de todos los males no creo que sea. No olvidemos que EE.UU. no tiene una verdadera seguridad social, que hay un gran numero de personas que no tienen la mas minima asistencia sanitaria o que aunque la tengan no se pueden permitir muchas operaciones, que el sistema educativo europeo es malo, pero en EE.UU. es pesimo incluso en las Universidades (en las que incluiria a algunas de las prestigiosas) que su situacion economica parece que es ahora cuando esta remontando el vuelo pero que es una epoca de gran deficit interior y con un paro muy grande y que en muchos aspectos tiene tantos o mas problemas como la UE siendo el paradigma de muchos liberales patrios. Que los burocratas de Bruselas y de las capitales se tienen que enterar de que la ciudadania no esta con ellos totalmente de acuerdo. Pero prefiero vivir en este proyecto burocratico que en otros, incluido el norteamericano. Otro apunte para terminar, sobre la legitimidad de muchos para dar clases de democracia, esta puede ser mas que cuestionable, pero desde las posiciones contrarias quizas tambien nos asustariamos de sus pasados.
Saludos a todos.
posdata: Si alguien lo interpreta como un ataque personal o he ofendido a alguien, sobre todo con la primera parte de mi intervencion, pido disculpas puesto que no ha sido tal mi intencion.

8:33 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Por una vez, me tomaré la libertad de disentir con Wallenstein, que lleva su “interpretación” demasiado lejos, con adjetivos e imágenes un poco caricaturescas:

----Sobre la corrupción institucional en la UE. Durante años, los italianos estuvieron cobrando subvenciones de la PAC por miles de millares de olivos que no existían. Cada quinquenio se suceden las “crisis” de comisiones cobradas por altísimos cargos de la burocracia europea. Son célebres los casos de una ex primera ministra francesa, un ministro belga de la defensa y las concesiones a una empresa de estadísticas que contó con los favores de un influyente comisario español... No entraré en los casos, tan frecuentes, de esposas, amantes, novias, amigas y familiares bien situadas en distintos escalafones, con sueldos en exceso llamativos.

----Sobre los sistemas de seguridad social de la UE. Hace apenas dos años, murieron trece mil ancianos franceses poco favorecidos, porque funcionaron mal los sistemas de climatización del modelo nacional de protección social. ¿Dónde situar a los millones de jóvenes sin empleo, prejubilados a los cincuenta años y mal pagados víctimas de un crecimiento varios puntos inferior al de los EE.UU. desde hace más de un quinquenio?

----Sobre calidad de vida y cultura del progreso a través de la cultura. Los científicos franceses, españoles, ingleses, alemanes e italianos que pueden se marchan e instalan en los EE.UU., dando una razón muy simple: “Ganamos más, vivimos mejor y tenemos más posibilidades de progresar”. Se trata de un proceso histórico que ya denunciaba JJSS hace algo así como treinta años. El éxodo de los científicos europeos es un caso arquetípico citado en decenas de libros e informes. Como dato pintoresco: Hay más libros míos en la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., que en la Biblioteca Nacional de Madrid, donde uno de sus directores me comentaba: “Qué quieres, Quiño, NO tenemos dinero para archivar libros”.

----Sobre justicia e injusticias. La UE rica cierra sus fronteras a los productos agrícolas o manufacturados de los países pobres y menos pobres, protegiendo con subsidios y precios artificialmente altos (subvencionados con impuestos) a los agricultores de la Europa rica, en detrimento de otras agriculturas pobres, que llevan décadas intentando vender en Europa. En vano.

----Sobre excepción cultural. Cada bodrio y éxito de ventas producido en Hollywood debe pagar un impuesto por cada entrada de cine vendida en Francia. Claude Chabrol declara: “Es un atraco genial para financiar nuestro cine”.

[ .. ]

Hay otras europas que funcionan muy bien. Pero que NO tienen literalmente nada que ver con la UE:

----Airbus es una excelente empresa aeronáutica, totalmente al margen de la UE.

----La plaza bursátil de Londres ocupa un puesto único en la escena mundial: pero Inglaterra NO está en el euro y no tiene un entusiasmo frenético por el proyecto de Tratado constitucional.

----La agricultura francesa es la segunda del mundo. Gracias, entre otras cosas, a las subvenciones de la UE y el hermético cierre de las fronteras europeas a los productos agrícolas de África, Asia y América Latina.

10:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

En mi caso me voy a permitir discrepar de la posición de ambos. Si bien la primera parte de la definición me parece, en líneas generales, acertada, no comparto tanto la "ejemplaridad" de la democracia británica, tan criticable, cuando menos, como tantas otras, pese a su antigüedad.

En este punto, me acabo de encontrar con que, desde Cataluña, se cuestiona esa antigüedad:

"Cataluña tiene la «democracia parlamentaria» más antigua de Europa: el primer parlamento catalán, nacido de la Constitución Una vez al año del Rey Pere II, (1283) es anterior al Parlamento de Westminster (1295). " (http://www.ua-ambit.org/she142.htm)

8:57 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

¡Bien venidas sean las diferencias y matices!

[ .. ]

Ahora que una penúltima biografía de Jung Chang y Jon Halliday (Mao: The Unknown Story, Ed. Jonathan Cape) insiste con atroces matices en el carácter tiránico y criminal de la carrera del Gran Timonel, no sé si será de buen gusto recordar la legendaria proclama de la Revolución cultural, de tan pavoroso recuerdo para el pueblo chino: “¡Qué brillen mil flores y se abran mil escuelas!”.

9:24 AM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:

Admito de inicio mi pecado de generalizaciones e incluso de caricaturizar una realidad determinada (ojo, que respeto a quien crea que la UE es tal cual se plantea en esa entrada) para contraponer lo dicho por el autor. Empecemos:

1) La corrupción existente en la UE es importante y es denunciable. A los casos que tu JP yo añadiría el eurodiputado del PSOE que se fue a vivir a las Canarias para tener mejores dietas o las subvenciones del Lino o todas las grandes explotaciones en Andalucía y Castilla La Mancha donde se plantaban olivos únicamente para acceder a las subvenciones (entre ellos parece que Mario Conde). Pero esta corrupción también se da en los EE.UU. (acusaciones de empresas en Irak que no están cumpliendo los contratos de subcontratación y que el Pentágono mira a otro lado, el caso Iran Gate donde se desviaban fondos y se traficaba con drogas, el escándalo de los señores Clinton y como el fiscal especial Kenneth Starr intento encerrar al presidente aunque las malas lenguas decían que dicho fiscal estaba incentivado por las empresas tabaqueras para cargarse a un presidente que quería intervenir en la Seguridad Social y que estuvo a punto de sufrir lo que no le sucedió a un “demócrata de toda la vida” como Richard Nixon por mentir en sus relaciones con becarias y dando mal nombre a quienes lo hemos sido).
2) Es cierto lo que dices sobre los 13.000 ancianos, pero en España en ese mismo verano tuvimos un muchísimo menor numero de muertos (creo que no llegaron en modo alguno ni al 10%) mas aun teniendo en cuenta que por la orografía, posición latitudinal e incidencia de la luz solar, España tiene un mayor grado de temperaturas altas que la mayor parte de Francia. Por tanto o tenemos el mejor sistema asistencial y sanitario de Europa (lo cual podría ser) o el Gobierno del señor Aznar mintió en la cifra de muertos por la ola de calor. Pero también podríamos plantearnos tu argumento a la inversa ¿Cuántos norteamericanos mueren cuando se dan las olas de frío en invierno? Debemos señalar que las vertientes orientales de los continentes tienen un clima mucho mas frió y duro que las orientales y que por tanto, son previsibles estas olas. Creo que son muchos mas los que mueren en EE.UU. por esta causa que en Europa por esta causa. El otro día mi novia me decía que un profesor vinculado a la Junta (esta realizando un curso para ampliar y actualizar su formación porque ella es abogada) decía que muchos norteamericanos se venían a España a crear una empresa ficticia para instalarse en España y así a los pocos meses operarse aquí, que aunque tuvieran que pagar ellos las operaciones, eran muchísimo mas baratas que en EE.UU. de tal modo que emigraban a España porque aun siendo personas con recursos, muchas operaciones no se las podrían realizar en su país.
3) Sobre la cultura y los licenciados y doctores, el mismo argumento que me das, el cual consiste que se van a EE.UU. porque las condiciones que allí les ofrecen son mucho mejores se puede utilizar a la inversa (supongo que por otra parte, si te dan la visa de entrada, no sea que tengas algún familiar sospechoso y piensen las autoridades de inmigración que puedes ser un terrorista en potencia, por lo que muchos estudiantes que iban a completar o ampliar estudios a sus universidades, se están dirigiendo a otras). Digo que se puede utilizar a la inversa porque se están dando cuenta realmente que el nivel de sus licenciados y doctores no es el mas deseable y por eso tienen que importar cerebros de todo el mundo, porque los propios no están muy cualificados. Supongo que los departamentos de Historia preferirán a arqueólogos y prehistoriadores europeos a estudiantes que no saben quien es Darwin y que en la enseñanza aun les dicen que Dios hizo a Adan y Eva (este debate esta sucediendo en algunos estados y no creo que sea una caricatura y sí una desgracia). Quizás otra causa de esta importación masiva de cerebros, sea debido a que muchos licenciados les dan los títulos por ser deportistas de elite y que solo desean ser profesionales. Por otro lado, aun estando la disciplina muy mal en los centros, aun no se han tenido que instalar arcos detectores de metales ni tener seguridad privada para que no maten a ningún profesor (quizás en algunos centros españoles no seria mala idea sin embargo pensar en esto). La cultura en Europa esta mal, pero en EE.UU. no esta mejor, teniéndose el equivalente de un ministro de Justicia que tapa unas alegorías de la Justicia porque estaban desnudas.
4) Sobre la economía, la UE es proteccionista. Tanto o mas lo es EE.UU. y Japón y estamos hablando de los 3 focos económicos y comerciales mas importantes del mundo. La UE pone traba a la importación de muchos productos, pero EE.UU. también lo hace y no solo los originarios de países que explotan a sus trabajadores. Hace dos años, el señor Bush intento poner aranceles a la importación de acero de la UE porque su industria sidero – metalurgica aun funciona casi como los difuntos Altos Hornos de Vizcaya o de Sagunto. Por cierto, la Aceria Compacta de Bizkaia (curiosa denominación que mezclas palabras en castellano y en eusquera por otra parte) generan casi la misma producción de acero que los difuntos AHV con menos del 10% de empleados. Vemos como los EE.UU. para proteger su ruinosa industria del acero, intenta imponer medidas proteccionistas a productos mas competitivos. Si eso es libremercado, perdona la blasfemia, que venga Dios y lo vea.
5) Por ultimo, en lo que estoy de acuerdo totalmente contigo, es en que el bodrio de Holliwood financia al español, el cual siendo otro bodrio, es mucho peor en todos los sentidos que el norteamericano. Hemos podido ver como la ministra de Cultura defiende el cine español, participando en una película subvencionada en la cual nos daba una muestra de alta interpretación apareciendo un poquito (afortunadamente) en una película. ¿Este es el cine español que recibe subvenciones? También estoy de acuerdo en los aspectos finales que citas, léase Airbus, etc.

Espero haber matizado mis planteamientos de ayer. Ni la UE es tan desastre como piensan algunos ni un paraíso como defienden otros. Pero lo mismo podemos decir de los EE.UU. país en muchos sentidos admirables (admito todas las criticas de inicio por semejante afirmación) pero que en otros puntos es muy criticable.

Para finalizar esta larga exposición, Javier esa referencia Pere II es para reirse. Desde mediados del siglo XII el condado de Barcelona por la boda de Ramón Berenguer IV con la hija de Ramiro II el Monje, Petronila se integra en lo que será la Corona de Aragón, con cortes en sus reinos. Pero esas cortes como las castellanas o el parlamento ingles, no eran democráticos. Quien diga semejante burrada histórica o debe volver a la escuela o tiene una visión de la democracia un poco rara. Creo que cuando JP hablaba de democracia inglesa, se refiere al sistema que surgió tras la “Revolución Gloriosa”de 1688 que expulso al ultimo Estuardo, Jacobo II, hermano de Carlos II e hijo de Carlos I, que fue ajusticiado tras la condena del Parlamento (en eso los franceses no fueron los primeros tampoco) y que supuso la llegada de la Casa de Orange, con Guillermo III, esposo de la reina Maria, el cual seria regente.

Por cierto, sobre Mao ademas de lo mas señalado, se podria añadir sin problemas el calificativo de rijoso en cuanto a la segunda y tercera acepcion y no solo hacia las feminas en edad adulta por lo poco que he leido sobre el personaje. Otro ejemplo de los paraisos de la "democracia popular" todo sea dicho.
Saludos a todos y siento la digresión.

2:41 PM  

Post a Comment

<< Home