Thursday, June 02, 2005

UE, tiro en la nuca, muerte cerebral y revuelta de los pueblos

La prensa europea tiene una visión muy pesimista de la esquizofrenia verbal de nuestros gobernantes. En Ginebra, La Tribune de Geneve titula: Tiro de gracia para la UE. En París, Liberation apostilla: La UE, en estado de muerte cerebral. Y añade: Se ahonda la crisis entre los pueblos y las elites gobernantes. Por su parte, el Herald Tribune, editado en París por el New York Times, insiste en la agravación de la crisis, afirma que los pueblos europeos se están rebelando contra sus elites y recuerda algunos de los países donde la opinión pública es reticente o muy reticente al proyecto de Tratado constitucional europeo: Dinamarca, República Checa, Polonia, Irlanda, Inglaterra. En Frankfurt, la Frankfurter Allgemeine Zeitung saca la primera consecuencia inmediata de la crisis, para nuestros bolsillos: El euro continúa cayendo en los mercados, con unas consecuencias que sería largo y complejo evaluar, pero que dicen lo que dicen... los mercados internacionales no tienen una confianza frenética en nuestros atribulados gobernantes. En Londres, Financial Times estima que la UE entra en una zona de tormentas, y destaca una sibilina frase del ministro británico de asuntos exteriores, Jack Straw: El veredicto de Francia e Inglaterra plantea profundas cuestiones sobre el futuro de la dirección de Europa. En este caso, la “dirección” es un eufemismo muy british que tira con bala en la frente de las tradicionales concepciones euro institucionales de Francia y Alemania, víctimas de la crisis de fondo precipitada por el populismo de sus gobernantes.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

A mí me parece que se están sacando las cosas de quicio. Se habla del fin de la UE simplemente porque se ha votado no a un determinado modelo de Constitución. Lo que hay que hacer es redactar otra más acorde con lo que desean los ciudadanos y estos votarán sí.
Da la sensación de que hay algunos deseando que la UE se vaya a pique.

8:26 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Un poco o un mucho hay de lo que dice Carlos.
Hay cosas que funcionan sin la UE, como Airbus.
Hay cosas que pueden funcionar sin constitución, como el euro.
Hay cosas que solo funcionan a 4 o 5 como la Europa de las policias.
Hay cosas que funcionaron a 6 e irritan a 25, como la PAC, cuyos primeros beneficiarios sin los agricultores de Francia y España.
Lo que si parece que rechazan algunos pueblos europeos son cosas institucionales tirando a muy bizantinas, complicadas y aparentemente alejadas de los problemas de cada día.
Si subiesen un par de puntos los intereses de las hipotecas, la cosa tomaría una dimensión MUCHO más catástrofica.

8:42 AM  
Blogger lola said...

Asociación, un tanto absurda; aquello de Quevedo: "El vizconde es un conde bizco que no se sabe a qué parte conde"
¿Conde al este o al oeste? Diría que Straw no és bizconde.

Lola (paraules)

9:21 AM  

Post a Comment

<< Home