Tuesday, May 10, 2005

Gamoneda, Atencia, Padorno, Crespo y las industrias de la incultura


Posted by Hello Tirando papeles, me tropiezo con el recorte de una vieja foto, de hace ¿cuántos años?... De izquierda a derecha: Antonio Gamoneda, María Victoria Atencia, Manolo Padorno y Ángel Crespo. ¿Debo recordar que se trata de poetas de muy primera importancia? ¿Es necesario decir que sus libros son muy difíciles de encontrar en los supermercados de las industria de la incultura, ocupado su puesto, en las estanterías, por cantidades industriales de basura? Manolo Padorno fue mi segundo editor. Él, Josefina Betancort y Chirino se gastaron un dineral en publicar libros que consideraban interesantes. Evidentemente minoritarios. Evidentemente elitistas. “Un gentleman solo defiende causas perdidas”, le escribía a S*, hace unos instantes, en defensa de cosas tan simples como lo justo contra lo injusto, la verdad contra la mentira, las cosas que en otro se llamaban cosas del espíritu contra las cosas desalmadas que hoy nos envuelven con la nieve sucia de esas sustancias con las que se emponzoña el gusto de los niños, ensuciando con basura las chucherías que se les regala a la puerta de los colegios poco o nada favorecidos, para enviciarlos.

8 Comments:

Blogger Eduardo said...

“Un gentleman solo defiende causas perdidas”
¿No es otra forma de decir que la única esperanza para los vencidos es abandonar toda esperanza?

2:00 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

hummmmm... por una vez, Eduardo, me atreveré a disentir, Muy amistosamente.

En términos gramsciano/aronianos: la razón nos dice que todo está perdido; pero la voluntad ---que mueve las montañas, N. dixit--- no ceja en su empeño.

Al final del Paseo del Amor y la Muerte (directed by JH), los amantes esperan la llegada fatal de los Negros Caballeros... pero Él le dice a Ella, dándole la mano: "La Muerte viene para siempre; pero nosotros no la tememos".

La cita canónica quizá sea la de Garcilaso: ".. más con la lengua muerta y fría en la boca/ pienso mover la voz a tí debida". Quevedo lo dice de otra manera NO menos bella.

¡¡¡¡Perdón por la pedantería don Eduardooooooooooooooo!!!!!!!!!

2:40 PM  
Blogger Eduardo said...

Pedantería la mía, que citaba a Virgilio.

3:13 PM  
Blogger Eduardo said...

Veo ahora que la cosa, mi pedantería, era aún más grave. De alguna forma confundí el "Una salus victis: nullam sperare salutem" (Eneida, 2, 354), con el "Lasciate ogne speranza, voi ch'intrate" que Dante pudo leer en las puertas del Infierno (Infferno, III, 9). ¿Quién gana ahora a pedante?

6:13 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Me abruma usted don Eduardo.
En esta como en tantas ocasiones, solo cabe recurrir ---refiriéndome a MI mismo--- con el clásico nobody ist perfect, con el que BW concluye su legendaria película.

Avanti!!

7:32 PM  
Blogger Eduardo said...

Todo un guiño, don JP, porque, evidentemete, don BW sí que era 'perfect'.

7:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Serán pedantes, pero es un placer leerlos a ustedes dos ;-)

7:57 PM  
Blogger Eduardo said...

Inmerecido honor el que me concede, don Carlos, al ponerme a la altura de don JP. Lo anotaré para recordarlo cuando tenga un mal día, quizá hoy mismo.

10:54 AM  

Post a Comment

<< Home