Europa, cáliz, ubre, madrastra, amante y nodriza
Que los ciudadanos aprueben, rechacen, voten o se abstengan ante el proyecto de Tratado constitucional europeo es algo importante para gobiernos, Estados, instituciones y partidos políticos, que no influirá de manera determinante en la vida diaria de los mismos ciudadanos.
Tal como el debate se plantea en España, se trata ----más bien--- de una algarabía que corre el riesgo de agravar la incomprensión, indiferencia e ignorancia que los medios de incomunicación de masas ahondan a diario.
En definitiva, Europa tiene muchos rostros, realidades muy diversas y con frecuencia antagónicas:
----Airbus es un consorcio aeronáutico creado por Francia y Alemania (1970) al que pronto se sumaron, Inglaterra y España. Es una empresa público – privada europea, que siempre ha vivido al margen de proceso de construcción de una Europa política y compite de manera muy eficaz con los gigantes aeronáuticos norteamericanos.
----Zona Euro, está integrada por solo 12 de los 25 miembros de la Unión Europea (UE), Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal. Originalmente, un Pacto de estabilidad monetario ----concebido por Alemania para “controlar” países con mala fama, como España, Portugal o Grecia----, imponía unos criterios de convergencia, que París y Berlín violaron hace años, destruyendo uno de los cimientos de la zona de estabilidad monetaria europea. A pesar de todo, sin olvidar las ventajas y limitaciones del Banco central europeo, esa Zona Euro funciona de hecho como una zona de libre cambio (dentro de un orden), entorpecida por mil y una directivas y chalaneos burocrático y estatales, pero emergente.
----El G 5 (Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia) incluye a los ministros del interior de la UE que desean “cooperar” en un marco muy restringido, que se presenta ----para no irritar a los numerosísimos Estados no invitados---- como el “embrión” de un lejano Espacio policial europeo.
----La misma UE, con su bizantina relación de instituciones (Consejo, Parlamento, Comisión), su “minúsculo” presupuesto y su prodigiosa retahíla de iniciativas, políticas, “productos”, “gadgets” y retórica parda, alimentando archipiélagos de subvenciones, precios protegidos, prebendas, funcionarios con salarios excepcionales, etc., etc., etc.
Hay muchas realidades paralelas dentro de la UE. Primera realidad: los precios y el mercado protegido para los agricultores de la Europa rica (España incluida), en detrimento de los agricultores pobres del resto del mundo, a quienes se impide vender en Europa productos más baratos (carne, trigo, etc.). Segunda realidad: las subvenciones pagadas por los contribuyentes europeos ricos (alemanes, ingleses y franceses) a los europeos que se benefician de ayudas regionales (españoles, griegos, etc.). Tercera realidad: un equilibrio inestable de poder entre la Comisión (órgano ejecutivo), el Parlamento (con poderes limitados pero crecientes) y el Consejo (reunión de jefes de Estado y gobierno).
Quienes saben beneficiarse de tales realidades (agricultores, funcionarios internacionales, municipios con proyectos pagados por la UE) tienen mucho interés en dramatizar cualquier “minucia” presupuestaria o institucional. Quienes aspiran a beneficiarse de algunos flecos presupuestarios (países del Este y la cuenca mediterránea) se agitan de manera permanente. Quienes piensan que la UE es un buen trampolín estratégico para sus propios fines (altos funcionarios, incluso Estados aspirantes al ingreso, como Turquía) piafan o se cuelan por todos los rincones de un gigantesco edificio bizantino.
El primer objetivo de la construcción política de Europa fue evitar nuevas guerras civiles entre europeos. Objetivo conseguido, con la ayuda del paraguas atómico norteamericano, pagado por los contribuyentes yanquis. En el terreno político y militar, los sucesivos intentos de crear cosas “comunes” (defensa, diplomacia, etc.) llevan treinta años fracasando, perdidos en el limbo de la insignificancia, el egoísmo sacro de los Estados y la gesticulación interesada de innumerables funcionarios.
Segundo objetivo, crear nuevos espacios de libertad y prosperidad común. Vista desde el resto del mundo, Europa crea menos riqueza que los EE.UU.; pero los europeos parecen estar mayoritariamente satisfechos de su modelo social, envidiado por millones de sud americanos, asiáticos y africanos, a quienes bien les gustaría poder vender en Europa sus libros, sus películas, sus discos, sus productos agrícolas, sus manufacturas, etc. Con un cinismo absoluto, los mismos europeos que dicen defender a los pobres del mundo son los primeros en convertir Europa en un bunker comercial, atrincherado en sus precios protegidos, sus industrias protegidas y sus intereses nacionales, víctimas, quizá, de tales arcaísmos.
El Tratado constitucional que se somete a la confundida opinión pública es un “resumen” de todos los tratados europeos anteriores. Si los españoles lo rechazan, la UE seguirá su curso, y los españoles se quedarán out. Si alemanes, franceses, ingleses o italianos lo rechazasen la Europa institucional quedaría paralizada durante varias décadas. Pero tal parálisis institucional quizá no modificase gran cosa para la vida diaria de los ciudadanos.
5 Comments:
¿Y no cree usted que hubiera sido más inteligente fijar un día común para la celebración de las elecciones en distintos países europeos en vez de caer en la petulancia de querer ser los primeros y querer ganar con ello cierto halo de distinción (europeísta, claro)?
La posibilidad de la baja participación es cada día mayor y quizá hasta sea en cierto punto deseable simplemente por radiografiar con crudeza el grado de proximidad que este asunto tiene con el ciudadano corriente y cotidiano. El asunto es serio y vuelve a constatar la fractura que se produce entre la ciudadanía, apegada a su realidad más inmediata, y la esfera de los gobernantes cuando los asuntos tienden a alcanzar cierta escala geopolítica... Como resultado queda la amarga sensación de que, como siempre, unos pocos toman decisiones que afectan a muchos sin que se sepan bien en base a que razones...
Por cierto, enhorabuena por su blog, que sigo diariamente, y especialmente por sus reflexiones acerca de La Flauta Mágica, los montajes revisionistas de la escena contemporánea y la responsabilidad del artista con su tiempo.
k.
Gracias desconocido amigo K.
¿Votar todos a una? Pues no sé. Así, a vuela pluma, hay un problema técnico: los modelos electorales son tan distintos y los procesos de ratificación tan variados que se corrían nuevos riesgos.
¡Cómo me anima que alguien se interese por la cultura!!!!!!!
En general estoy de acuerdo contigo en que Europa es un "ente" más burocrático que práctico. El ciudadano de a pié carece del sentimiento de pertenencia a Europa, casi nadie se siente europeo. Esto no nos debe extrañar, como bien señalas somos muchos y muy dispares. La situación política, económica o cultural de un griego, no tiene nada que ver con la de un irlandés o un español. Este panorama se asemeja a una especie de Gran Hermano, donde muchos países se encuentran "encerrados" dentro de un espacio físico definido, cada uno con su realidad diferente y aislados del mundo exterior.
La teoría y los políticos propugnan que Europa debe ser fuerte y poder hacer frente a Estados Unidos,(a mi modo de ver, posicionándose frente al avance del gigante asiático), pero la realidad del ciudadano es bien distinta.
Europa, aunque ofrece un panorama multicolor, si presenta un estado de bienestar, de beneficios sociales, que ya querrían para sí no sólo los países que citas si no la mayor parte de la clase media baja americana.
No sé si has tenido la opción de ver el programa de la Noche Temática del pasado sábado (TVE 2), por si acaso te resumo su contenido (sacado de http://www.rtve.es/tve/program/arte/emitido.htm):
“ESTO TAMBIÉN ES AMÉRICA”
Sábado 15 de enero de 2005
Para muchos, Estados Unidos constituye la tierra de las oportunidades. Pero no todo el mundo consigue salir de la marginación. Cuando el presidente Bush está a punto de iniciar su segundo mandato en la Casa Blanca, la Noche Temática viaja a este poderoso país para recordar algunos aspectos de su turbulenta historia y para conocer la cara menos atractiva de su realidad actual.
Esta NOCHE TEMÁTICA, el programa de ARTE-TVE, incluye los siguientes títulos:
1. “VENDETTA”
Largometraje
1999 - EE.UU.- 120′
Director: Nicholas Meyer
Intérpretes: Christopher Walken, Luke Askew, Clancy Brown, Joaquim de Almeida
En 1980 un rupo de emigrantes italianos lucha por el control portuario de Nueva Orleans. Tras el asesinato del jefe de policía, cientos de sicilianos fueron detenidos al azar como sospechosos. Diecinueve fueron procesados y nueve de ellos juzgados por el crimen. Ninguno de éstos fue condenado y una masa exaltada de vigilantes se tomó la justicia por su mano en lo que constituye el mayor linchamiento en la historia de los Estados Unidos.
2. “AMERICA, AMERICA”
Documental
1998 - Suecia - 57′
Realización: Mikael Wiström
Producción: ARTE France
En el país más poderoso del planeta no todo el mundo consigue salir de la marginación. Este documental realiza un retrato de los más desfavorecidos que viven en Estados Unidos, una nueva clase social que se encuentra en el umbral de la pobreza y que amenaza en los últimos años con desequilibrar el sistema financiero estadounidense.
Muy esclarecedor.
De todas formas, y pese a la crisis económica y social de USA, la realidad europea es que como la definía Kissinger: "¿a qué teléfono tengo que llamar para hablar con Europa?"
Se me olvidó firmar. Soy Javier.
http://www.elnavegante.bitacoras.com
Ayayayay... javier...
Poner un @ o un post a la UE es igualmente complicado:
te saldría ua web completísima, con decenas de direcciones, ninguna de las cuales tienes responsabilidades claras, aunque cada una de ellas tiene su propia web y consejero de prensa que puede remitirte a otra web donde es posible encontrar nuevas direcciones de expertos con @ y blog personales, donde cada cual expone un punto de vista y el proyecto de nombrar una comisión (consensuada) que proponga una solución para un problema en el que es imposible ponerse de acuerdo a 25...
Life ist life.
En fin,
J
Post a Comment
<< Home