Tuesday, June 06, 2006

Terror urbano y profanación de la lengua

¡Fascistas..!” “Antifascistas” “Jóvenes revolucionarios nacionalistas” “Lenguaje totalitario” “Fuerzas de ocupación” “Españolismo y fascismo” Etc., etc.. [ .. ] Tras una larga jornada de tribulaciones informáticas, el lenguaje cainita de la más baja tradición hampesca no inspira una esperanza particular. La realidad quizá sea mucho más vulgar y pavorosa en su insignificancia navajera y saturnal. La retórica parda apenas oculta los hábitos tabernarios de unos personajes liliputienses pero inquietantes; quizá más próximos de Naranja Mecánica que de la épica revolucionaria o totalitaria. Las víctimas, los muertos, los campos de concentración, los cementerios de ruinas físicas y morales, los campos de urnas anónimas, merecen un respeto que se pierde vaciando de sentido y profanando las palabras.

11 Comments:

Anonymous Anonymous said...

"Dime como hablas y te diré quién eres.."

Catulo

6:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

Variante zoológica: "dime como ladras y te diré.."

Joanot Marto.

6:59 PM  
Blogger Toni Ros said...

Me gusta Zapatero. No me preguntes por qué, pero me gusta.

7:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ceñó Toni,
Dise usté ¿ZP Mortadelo o ZP Filemón?
No tiene la grasia de Rosio.

Oiga,

Tribulete jr.

8:17 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Mare de Déu, Toni..

Yo en plan alta retórica y metafísica del lenguaje y tu me sales con herr Zapatero: NO se me ocurre literalmente nada. Descendiendo a ese nivel, la cosa me deja eróticamente por los suelos. Sorry.

Por el contrario, me reconozco en el "dime como hablas y te diré quién eres" de autoría desconocida.

Que haya tan escasos lingüistas y "gramatólogos" analizando el bajísimo nivel de la retórica dominante se me antoja un signo de la más penosa caída en el Infierno de la historia.

¡Viva Cartagena..!

Q.-

9:01 PM  
Blogger maty said...

El que faltaba (yo)

Lo primero, ya tengo tu libro "El Retrato del artista en el destierro". Quería haberlo empezado, pero con todo el jaleo de la agresión sufrida por Arcadi Espada (ahora la policía autonómica lo niega) no he podido. Tiene buena pinta y parece de lectura menos exigente que el anterior.

Segundo, he tenido que devolver sin terminarlo "De la inexistencia de España". Lo he encargado, pero la cosa está un tanto complicada, al existir sólo la edición de 1998 (21,70 € es el precio de entonces). Con tanta tontería que se publica y tu obra tan difícil de conseguir.

Quiño, esto va a acabar mal. Por cierto, todavía no he recibido el texto de l'Estatut. ¿Incompetencia? Dúdolo. Hace mucho tiempo que vengo diciendo que leerlo es rechazarlo, si no se está condicionado por ideología alguna.

Pero con todo, a diferencia de estos años, AHORA TENEMOS INTERNET, factor decisivo para entender lo que va a pasar en Cataluña los próximos meses. Por cierto, los medios de difusión catalanes se están cubriendo de... Lo de TV3 y sus AUSENCIAS INFORMATIVAS, lo de l'Avui, La Vanguardia,... Perfecto, se han comportado como se esperaba, como se había anunciado, así que su DESCREDITO continuará en aumento. En pocos años, menos de los que se cree, el número de lectores va a bajar drásticamente en Cataluña.

Pues eso, Quiño, esto va a acabar mal. Y a partir de pocos meses, la economía española comenzará a dar los primeros estornudos, cada vez más sonoros. Antes de dos meses, medio punto más de subida en los tipos. Y el FMI advirtiendo al BCE para que no se pase en la subida, que la economía europea no está para esa medicina. Mientras tanto, los medios de difusión españoles no cuentan la verdad de la situación de nuestra economía y tantas otras cosas.

11:35 PM  
Blogger maty said...

Por Dios, ¡Qué feo es tonibanez! :-P
tonibanez.jpg

11:37 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Hola, Maty,

Hombre, decirle "feo" a Toni..
Por lo demás. WBenjamin tenía una visión muy pesimista del progreso: "eterno retorno de la catástrofe".
Sin entrar en detalles, lo que veo más palpable es la "guerra civil" (fría) entre catalanes de distinta obedencia. Y no solo entre catalanes castellanistas y catalanes independentistas. Los enfrentamientos entre catalanes independentistas radicales y los catalenes independentistas "soft", pasando por los catalanes nacionalistas radicales y nacionalistas "soft" me parecen una gran novedad, parcialmente oculpta por el lenguaje apocalíptico al uso y costumbre, ocultando con el griterio una realidad no menos patética pero si más complicada.
[ .. ]
Para colmo, me estoy pasando a Navigator, siguiendo la influencia de un generoso lector de Tarragona o aledaños..

Q.-

6:22 AM  
Blogger maty said...

"Hombre, decirle "feo" a Toni.."

Dilo, dilo... es quedarse corto :-)

Ser feo tiene una ventaja: al levantarme por la mañana, adormilado, con sólo mirar al espejo me despejo del susto!

No, Quiño no, sóc de la Imperial Tarragona (hi vaig nèixer) i, encara no ho sembli a alguns nacionalistes, català, no solsament per naixement, també per altres factors. Però abans, benvolgut Juan Pedro, sóc PERSONA, amb drets, deures i dignitat, que ningú i cap ideologia pot treure'm.

PD: ya contarás tu experiencia con Francisco Mazzeo, el responsable técnico de Navigator (Navigatoris.net).
http://maty.galeon.com/articulos_varios/Hosting_Navigator.htm

10:06 AM  
Blogger maty said...

En tierras murcianas, Totana incluida, deben estar acongojados unos cuantos:

El Confidencial: Tensión en Murcia ante la inminente llegada del fiscal anticorrupción y de delitos urbanísticos
http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=14229&edicion=07/06/2006&pass=

10:53 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Mare de Déu, Maty..

Si yo te contara lo que se dice a través de los @ amistosos con gente de la tierra.. Incluso FT y el IHT han hablado de tales miserias, de las que he dado muy elíptica noticia ("la cabra tira al monte") en la RdE de Európolis, en vías de instalación en tierras virtuales de la Costa Este, como tu muy bien sabes.

Saludos,

Q.-

11:20 AM  

Post a Comment

<< Home