Friday, February 24, 2006

Capote, Borges, Cela, Onetti, Cunqueiro, en Caína

¿Es comparable el puesto de Truman Capote en la historia de las literaturas anglosajonas con el de Borges, Valle, Cela, Onetti, Pla o Cunqueiro -entre un interminable etcétera- en la historia de las literaturas españolas?.. Más allá de la justa fama de A sangre fría, Capote fue fotografiado por Richard Avedon [RA], y la película de Bennett Miller, interpretada por Philip Seymour Hoffman, es harto posible que restaure su celebridad y confirme al gran escritor de la mejor escuela del New Yorker como una leyenda universal. ¿Quién impide a los jóvenes escritores españoles o americanos escribir o filmar una biografía de Borges, Cela, Pla u Onetti? A la materia estrictamente novelesca y cinematográfica está unida, en tales casos, la épica aventura de una lengua, una cultura. La indiferencia, el olvido, la ausencia de amor y curiosidad, la frivolidad solitaria y cainita, permiten cultivar quimeras mucho más atroces, embadurnadas con lo moderno que utilizamos como afeite y maquillaje para ocultar el íntimo rostro lívido de Caína. [ .. ] Európolis. FTD denuncia la polución política española y alemana contra Endesa

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Onetti, siempre Onetti. Qué bueno es este escritor. Estás leyendo algún texto suyo y, de pronto, en un pequeño quiebro sintáctico o en una ínfima pirueta léxica... está la genialidad más absoluta. La escritura perfecta. Yo, simplemente, lo amo.

8:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hombre.. Borges tampoco está mal, ¿no?... "yo, que tantos hombres he sido, no fuí nunca aquel en cuyos brazos desfallecía Matilde U..."

D.

10:13 PM  
Blogger Sergio B. Landrove said...

Realmente la preponderancia de lo anglosajón --pienso que fundamentalmente aupada por sus grandes empresas-- a veces debería hacernos sonrojar. ¿Cunqueiro? Puede que se pregunten muchos dels que leen estas lineas. Yo nací en el 1977 y estuié en Ponferrada (León) pero hasta que me trasladé a Galicia no conocí la obra del mindoniense ¡y eso que escribió tanto en gallego como en castellano! Y aún hoy en día en Galicia hay quien recuerda un cierto pasado falangista como "pero" a su magnífica obra...

Nuestro afán cainita es terrible ¿sería Groucho quién es sin Hollywood? ¿no lo hubiera sido nuestro Tip? ¿qué serían hoy Mihura y Jardiel de haber sido estadounidenses? ¿Qué le tiene que envidiar Fernán Gómez a sus contemporáneos yanquis cómo actor, primero, y luego como director por no hablar de su faceta de escritor?

Pero no valoramos lo nuestro nada tanto que he llegad a leer a un priodista que comentaba un acto en el que intervenían Almodóvar y Fernán Gómez, es un ejemplo de miles, llamar al primero director y al segundo identificarlo como "conocido actor" dejándolo en un segundo plano. No se lea como una crítica a Almodóvar sino como un ejempo más de nuestro caínismo. Almodovar a sido reconocido por el Imperio pero ¿Ha rodado y escrito El extraño viaje o El viaje a ninguna Parte o las versiones del Lazarillo?

Viva capote y los demás.

10:46 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Los ejemplos de Sergio me parecen ideales.
El paralelismo Tip / Groucho, obligado.
El talento de FFG, inmenso.
Los paralelismos de Mihura y Jardiel quizá hubiese que buscarlos en Lubitcht y BWilder.
Sobre Almodovar se me escapa una maldad: su éxito internacional reposa, parcialmente, en que su confirma también confirma los tópicos de la españolada clásica, pero en "moderno".
Sorry..

Q.-

11:19 AM  
Blogger Sergio B. Landrove said...

Sin sorry... Totalmente de acuerdo, incluso con lo de Almodovar, pero no quería car en el cainismo porque sí. La creación de un universo personal almodovariano, un estilo y un modo de acercarse a problemas universales desde su "casticismo pop" (que es lo que a mí me aleja de siu trabajo) es innegable aunque tampoco sea santo de mi especial devoción. La necesidad de reconocer a otros no nos debería llevar a negar a los que llegamos a reconocer porque nos vienen consagrados del exterior.

11:49 AM  

Post a Comment

<< Home