Saturday, January 21, 2006

Faulkner, libros libres y otros conjurados

En su menú del día, Le Monde me sugiere cada mañana descargar un libro gratuitamente: idea francamente potable, si no indispensable. Así descubrí Ebooks Libres & Gratuits, que me condujo a Blackmask Online, Littérature à emporter, Project Gutenberg, Wikisource, con personalidades muy diversas. Más allá de tan gozosa Torre de Babel -entre otras muchas posibles-, en un marco mucho más intimista, El lamento de Portnoy lanza una invitación no menos indispensable: volver a Faulkner una vez por semana. Con esta cita no por conocida menos sugestiva del propio Faulker, abriendo las puertas de su inmensa morada: “...con Sartoris descubrí que mi propia parcela de suelo natal era digna de que se escribiera acerca de ella y que yo nunca viviría lo suficiente para agotarla, y que mediante la sublimación de lo real en lo apócrifo yo tendría completa libertad para usar todo el talento que pudiera poseer, hasta el grado máximo. Ello abrió una mina de oro de otras personas, de suerte que creé un cosmos de mi propiedad.” [ .. ] Európolis. Civilización y armas nucleares Európolis. Archivo guerra civil, Bono y catalanes musulmanes

2 Comments:

Blogger Portnoy said...

Gracias por la mención, amable compañero...
Sobre lo que comentas de Beckett un poco más abajo... se encuentra a faltar un portal en nuestro idioma sobre este escritor... mucho más determinante en muchos aspectos que muchos otros escritores más famosos... en fin, lo dicho: Muchas gracias

7:50 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Hola Portnoy. Faltaba más.
Defender a Faulkner ya es cuestión de buen gusto y formación cultural básica. Lo de Beckett... su radicalismo casi bíblico sospecho que lo aleja de la marea negra que nos rodea. Leería con gusto un portal de ese tipo. No conozco a nadie que pudiera trabajar la cosa. Claro que un gentleman solo defiende causas perdidas.
Avanti!!!..

Q.-

6:35 AM  

Post a Comment

<< Home