Monday, October 10, 2005

Los 100 intelectuales más influyentes del mundo

Entre los @ traspapelados con las idas y venidas parisino / jerezanas, descubro una relación de los 100 intelectuales más influyentes del mundo publicada por Foreing Policy y Prospect, tan arbitraria como tantas otras posibles, pero con algunos datos sintomáticos: 1.- Entre los 100 intelectuales más influyentes del mundo, no hay ningún español, como Dani fue el primero en subrayar. Una maquinación, sin duda, de las hordas negras del anarquismo, el liberalismo, el capitalismo o la masonería librecambista, sin duda. 2.- Mario Vargas Llosa y Enrique Krauze son los dos únicos intelectuales de lengua española que figuran en los 100 más influyentes del mundo. Algo hay de justicia, sospecho. 3.- Jean Baudrillard y Julia Kristeva se cotizan (acompañados de Alain Filkielkraut y Gilles Kepel) como los intelectuales franceses más influyentes de nuestro tiempo. ¡¡¡!!!. Dato que bien ilustra hostilidad estadounidense hacia Francia. Esa afirmación refleja una ignorancia profunda de todo cuanto acontece en la cultura francesa, que nada tiene que ver con tales adefesios. Y, efectivamente, si se piensa que tales personajes son influyentes, quizá sean muy comprensivas las reacciones de hostilidad visceral. 4.- Desde el mundo anglosajón, un economista y un novelista turcos (Kemal Dervis y Orhan Pamuk) son respetados como personalidades influyentes a escala mundial. Al margen de opiniones o arbitrariedades personales, tal juicio también deja al descubierto una realidad profunda: la universalidad real o aparente de una Turquía que suscita miedo, reserva y hostilidad apenas contenida en un club europeo paralizado institucionalmente, cuya prosperidad y riqueza retroceden comparativamente, víctimas de la esclerosis franco-germano-italiana.

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Muy bueno el apunte, Sr. Quiñonero. Desde su trono parisino, ¿se apunta algún intelectual y/o escritor español de fuste? ¿Qué recepción tienen nuestros escritores en París? ¿Podría darnos algunos nombres?

4:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿ Finkielkraut un adefesio ?; me gustaría que razonara éso. Respecto a Baudrillard y sus excesos posmodernos estaría más de acuerdo.

8:25 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Matizaciones a la atención de Linus:

Filkielkraut NO es un adefesio. Es un ensayista más o menos potable. Por el contrario serias dudas sobre el alcance mundial de su obra.

Gilles Kepel tampoco es un adefesio. Sus libros y escritos me parecen no menos potables. Pero tampoco es un arabista u orientalista a la altura de...

Mme. Kristeva y Baudrillard, sorry, corresponden, por el contrario, a la imagen que yo me hago de los adefesios. Intelectualmente hablando.

8:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

También lo comenté en su momento en mi blog (http://www.danieltercero.net/archivo/2005/10/los_100_intelec.html).

Un saludo don Juan Pedro.

10:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Complacido por sus matizaciones, estoy totalmente de acuerdo con las mismas. Gracias.

11:16 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Hola, Dani... ¡a ti me refería!!!... acabo de corregir. Y Gracias, de nuevo.
--
PS. ¡Miedo me da dar nombres hispánico carpetovetónicos!!!!! Lo de "trono parisino" me sonroja muy mucho demasiado.

11:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

A quien les recomiendo leer, mucho más que a Mario Vargas Llosa es a su hijo Álvaro que es MUY BUENO. No sólo excribe muy bien, sino que sus análisis son muy inteligentes y rigurosos.

Álvaro es, a mi modo de ver, uno de los mejores periodistas de Hispanoamérica. (Junto, por ejm. a Andrés Oppenheimer, otro hombre muy influyente).

12:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

Acabo de leer la lista. También aparece Hernando de Soto, economista peruano, uno de los mayores estudiosos de la llamada economía informal (que en Alemania se denomina negra, nombre que no me gusta).

Sobre él, Álvaro Vargas Llosa dice que, espera que algún día -espero que no muy lejano, no a los 75- le den el Premio Nóbel de Economía, que lo tiene bien merecido.

12:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Juan Pedro, se que esto no es una carrera pero para ser rigurosos la noticia de los intectuales salio en mi blog el 30 de septiembre, cinco dias antes que el de Daniel. Abrazos amigos.
http://blogia.com//listanacho

8:46 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Quede constancia de la primicia de Nacho: que me adeuda un libro....
Saludos.

10:18 PM  

Post a Comment

<< Home