Monday, October 03, 2005

España / Cataluña: Un modelo para África, el Mediterráneo y...

En mi lejanísima época de columnista, me atreví a escribir que, en verdad, a mi modo de ver, el modelo autonómico lingüístico español era un modelo en el que terminarían inspirándose países, Estados, Naciones, regiones, imperios, etc., ricos de varias lenguas de alta cultura. Me atreví a citar los casos de Marruecos, Argelia, Israel, la futura Palestina. Aquellas lejanas ocurrencias me costaron y me cuestan un cierto ostracismo inconfesable para todas las partes. Hoy descubro, maravillado, que algunos opinion makers africanos recurren al modelo español que yo defendía para esgrimir la defensa de la co oficialidad de distintas lenguas y culturas en un mismo Estado: “La coexistence dans un même pays d’une langue officielle nationale et de plusieurs langues officielles régionales n’a rien de singulier. En Espagne, le castillan est la langue officielle de l’Etat espagnol ; en Catalogne et au pays Basque, pour ne citer que ces deux régions, le Catalan et le Basque ont le statut de langue officielle régionale. Pourquoi n’en serait-il pas de même au Sénégal ?

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Usted no quiere el ostracismo, usted busca la crucifixión.

2:17 PM  

Post a Comment

<< Home