Sunday, October 02, 2005

California / Murcia. Desertización geográfica y espiritual (y 4)

¿Alguien ha fotografíado California mejor que Robert Adams?... [ .. ] Leyendo la monumental California: A History de Kevin Starr descubro o me confirmo que, en verdad, en la historia de California hay páginas de una tragedia espantosa, muy alejadas del sueño dorado de la(s) película(s) de John Millius, muy próximas a las páginas negras de Jim Thomson, que nada tienen que envidiar las seculares tragedias murcianas. Sin embargo... la única “industria” que instalaron los monjes españoles en la California del Sur fue una rudimentaria “factoria” de ¡producción de velas!. En apenas dos siglos, la sed de riqueza, la rapacidad, el racismo, la violencia más feroz y la Razón económica transformaron uno o varios desiertos (Mojave incluido) en la patria fundacional de un nuevo arte (el cine) y en la Nueva frontera de todas las nuevas tecnologías. Durante el mismo intervalo de tiempo, la Sinrazón insolidaria del Estado castellano / mesetario ha consolidado la desertización geográfica que ya denunciaba Reclus y alimenta de manera secular un egoísmo feroz e hipócrita que ha tenido incontables rostros, desde hace casi dos siglos, y ahora se maquilla con los chafarrinones de la Sinrazón ideológica, sembrando nuevas semillas cainitas.

1 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Hace unos meses planteaba que quizas era necesario que se hiciera una reconversion del sector agricultor en Murcia, tecnificandose y racionalizandose el uso del agua, tomandose como modelo California o Israel y tuve una importante polemica. Que el modelo de regadio de hace años hoy dia es inviable en muchas zonas de España creo que nadie lo discute, pero eso, en mi modesta opinion, no deberia plantear que se abandonase un al menos aparentemente sector economico pujante y que permitiese un desarrollo tecnologico, ya que se tendria que apoyar en el desarrollo de industria punta (control de regadio informatizado por ejemplo) pudiendo ser una especie de sector palanca para esta tecnificacion no solo del regadio sino tambien de los empleos indirectos que puede crear el campo. Obviamente, la mayoria descalifico mis planteamientos diciendo que el campo es ruinoso y que debemos fomentar poco menos que la desertizacion total de Murcia entre otras regiones en vez de potenciarlas economicamente, etc., etc., etc. Sospecho que de estar en el gobierno el PP y defender un trasvase minimo, el PSOE exigiria
toda el agua necesaria para el cultivo de Murcia, como si esta haciendo en Almeria, incluso contra el actual gobierno de la nacion.
Saludos a todos.

12:58 PM  

Post a Comment

<< Home