Van Gogh, Newton, Guttuso, la Condesa Marzotto y el burdel de Arles
Van Gogh porta il suo orecchio al bordello di Arles 1978, by RG Countess Marta Marzotto in her garden with her portrait by RGuttusso, by HN Alain y Françoise* nos escriben desde Roma: “¡No habeis venido esta primavera...! Vimos sin vosotros la antológica de Guttuso, con muchos dibujos íntimos de su amante, la condesa Marzotto...”. [ .. ] Otra expo fallida. Renato Guttuso (1912 / 1987) fue un comunista doctrinario y un pintor figurativo de trazo firme, enérgico, viril, truculento. Son famosas las banderas rojas con las que tocaba todo lienzo que se perdía por su taller. Hace años, ese rasgo de su obra me hubiese parecido de una obscenidad insoportable. Hay otros muchos guttusos. El pintor del cuerpo de la amante (la condesa Marzotto, una aristócrata libertina). Helmut Newton la fotografió en una pose velazqueña (digámoslo así), contemplando su retrato al óleo, frente a la estatua de un césar depuesto, en el jardín de su palacio romano. El pintor de escenas mitológicas: feroces batallas que se confunden con tórridas escenas de playa. El pintor de paisajes imaginarios: Van Gogh en un burdel de Arles. El pintor de naturalezas muertas y paisajes iluminados. Murieron sus ideas. Queda el trazo incandescente de sus gloriosas pasiones.
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