Friday, June 17, 2005

El Economist y el Desafío de Cataluña

Hace semanas (23.04.05) The Economist, sugirió la convocatoria de referendos, en Euskadi y Cataluña, con el fin de zanjar definitivamente lo que calificaba de “perennial demands from separatists” (V. En este mismo blog, la entrada El Economist pide referendos en Euskadi y Cataluña, del 02.05.05). Hoy(edición con fecha del 18.06.05), el semanario más influyente de Europa afirma que Cataluña se ha convertido en un “desafío” más grave que el del País Vasco (Basque region, dice), describiendo con bastante precisión los equilibrios inestables entre los distintos personajes del drama en curso. Verbatim: Demonised by the right for having once spoken to ETA, Mr Carod-Rovira is now a regular interlocutor of the government in Madrid. He thinks Catalonia is on a journey to independence, and he is using the Socialists to get ther. Mr Maragall, well versed in the ambiguous language of regional nationalism, is relaxed. “They [the nationalists] can be seducen”, he says. [..] ¿Quién engaña a quien, en Madrid y Barcelona?

1 Comments:

Blogger Carlos Ferrero Martín said...

Leo The Economist con regularidad desde hace unos cinco años y nunca me ha gustado mucho la cobertura que da a los asuntos españoles. A veces cometen errores de bulto, como en la última «survey» que dedicaron a Estepaís/Caína, hace ahora un año, cuando afirmaron muy serios que «ahora hay esperanzas reales de que se produzca una reforma en profundidad de TVE». Ya hemos visto en qué quedaron esas esperanzas, que nadie mínimamente informado podía tener. Pero esta vez están en lo cierto. Hace unos meses sugirieron que Estepaís/Caína siguiera el modelo canadiense con respecto a Quebec y estableciera una lista de condiciones que debería cumplir cualquier región que aspirase a la independencia. A mi juicio, sería la manera de que el «divorcio» entre Estepaís/Caína y Cataluña y el País Vasco (que creo que se producirá en un plazo de diez a quince años) fuera como el de Chequia y Eslovaquia y no como los de las repúblicas ex-yugoslavas.

Por cierto, la primera persona a la que le oí comentar que Cataluña, a la larga, iba a suponer un «desafío» mayor que el País Vasco fue Francisco Fernández Ordóñez, Q.E.P.D., en mi opinión el mejor político de la Transición.

12:52 AM  

Post a Comment

<< Home