Saturday, June 18, 2005

Europa / UE: De Waterloo al Caos

Primer café del día. El mejor comentario al fracaso de la Cumbre europea de Bruselas, agravando la histórica crisis precipitada por el “no” francés y holandés al proyecto de Tratado constitucional europeo, la firma Patrick Sabatier en Liberation. Y la transcribo tal cual: Un 18 juin, il y a 190 ans, a décidé de l'avenir du continent européen. Non loin de Bruxelles, à Waterloo, l'ultime tentative de Napoléon pour unifier l'Europe sous son Empire était défaite par une coalition d'Etats assemblés autour du Royaume-Uni, et d'une vision de l'Europe comme un équilibre des puissances, plutôt qu'Europe-puissance. Todo está dicho. La dimensión sin duda histórica. Por una vez. La comparación con una batalla legendaria. El campo de los vencidos y los vencederos. Quedan por analizar los restos del naufragio. El naufragio (Scheitern) del que habla la Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) me parece cierto, pero, en definitiva, poco pedagógico. ¿Qué hacer? La confusión (Ratlosigkeit) evocada por la Neue Zürcher Zeitung (NZZ) se me antoja bien real, pero poco clínica. Financial Times todavía no entra de lleno en la disección del cadáver. Pero cita a José Manuel Barroso, presidente de la Comisión, con una advertencia más que prudente: La UE pudiera precipitarse en una crisis y parálisis permanente. Lacónico, el Herald Tribune pone un dedo en las llagas, con mucha piedad: la UE entra en un periodo de recriminaciones que harán todavía más difíciles las reformas necesarias para incrementar la productividad y producción de riqueza, imprescindibles para combatir el pesimismo cívico. [ .. ] Con ser cierta, esa retórica de la “crisis” tiene algo de tímidos paños calientes improvisados, para evitar las sentencias sumarísimas. Imprescindibles, para mi sensibilidad, en este caso. El Times británico resume la cosa con esta frase definitiva: Europe descended into crisis and chaos last night as the Brussels summit called to agree its finances until 2013 collapsed without a deal after Tony Blair rejected a last-ditch compromise. [ .. ] Waterloo. Crisis y caos. Queda por recordar que la economía real vive afortunadamente al margen de tales catástrofes institucionales. Parcialmente, al menos. Una cierta Europa de las subvenciones, las instituciones, las burocracias, etc., está en una crisis agonal. Hay otras europas, víctimas de tal Torre de Babel. Sería de esperar que los políticos franceses, alemanes e italianos no arrastren al euro en su bajada a los infiernos del naufragio.

3 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Si no llega a estar la transcripcion literal de Liberation, hubiera interpretado que era un desastre comparable al Waterloo ... de ABBA, pero parece que estan en lo tragico. La pregunta es ¿quien interpreta a quien? ¿Es Chirac el trasunto del "petit cabron", es Blair Lord Arthur, mas conocido como Wellington, es Luxemburgo el trasunto del campo de batalla belga? En definitiva ¿que alguien nos diga quien es quien? Sabiendolo, nos podremos tomar mas a chifla o mas en serio el resultado de esta "crisis".

Saludos a todos.

11:38 AM  
Anonymous belaborda said...

Y, las playas de Normandía ¿Quedan muy lejos?

12:37 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
He continuado con las preguntas que planteaba antes en el siguiente enlace por si le interesa a alguien (http://blogs.ya.com/modernista/200506.htm#249) ironizando sobre este nuevo "Waterloo". Don JP, quizas no estuvieras tan desencaminado cuando hablabas del agotamiento del "eje Franco - Aleman" en el mes de marzo.
Saludos a todos.

1:31 PM  

Post a Comment

<< Home