Europa: Cambios de alianzas y puñaladas que NO cuenta la prensa cainita
Sin la piedad hipócrita y mal informada de la prensa cainita, las gacetas inglesas, francesas y alemanas anuncian la entrada del proyecto de Tratado constitucional en la nevera de la morgue histórica, cuando Chirac y Schröder son invitados a tomar el camino del cementerio de los dinosaurios.
[..]
Financial Times, Herald Tribune, Liberation y La Republica compiten en metáforas invernales, “put on ice”, “congelare”, “mise au frigo”. Como JM me reprochaba ayer mi pudibundez, “traduciendo” por “hibernación” la más cruda “glaciación”, me limitaré a subrayar el carácter exquisito del “put on ice” y la “mise au frigo” de un cadáver institucional, que muchos comparan con el entierro fúnebre de la Comunidad Europea de Defensa (CED), el primer proyecto histórico de “Europa de la defensa”, víctima de otro histórico “no” de Francia, hace medio siglo.
En verdad, los observadores más atentos hablan ya de cambios de alianzas, consecuencia de la más fina puñalada trapera de ayer, todavía invisible en la prensa cainita.
En París, Liberation cuenta el descabello diplomático de este modo: Alemania prepara su “aproximación” a Inglaterra, cuando nadie en Europa quiere saber nada del “modelo social” francés, el peor ejemplo ante la eficacia del modelo británico.
En Frankfurt, la Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) no va tan lejos, pero subraya la finura con la que frau Angela Merkel tiraba ayer con mira telescópica contra las cabezas políticas de Chirac y Schröeder, diciendo que la UE no puede seguir tal cual, tras el rechazo francés.
Mucho más cruel, Handelsblatt, en Düsseldorf, pone el dedo en la llaga: Angela Merkel ----cotizada como futura canciller de Alemania---- ya ha advertido que los subsidios agrícolas son indisociables del “cheque” británico.
En Londres, el Times jubila: “¡Blair ha encontrado nuevos aliados contra Chirac…!”. E insiste en la soledad glacial del dúo Chirac – Schröder. Frau Merkel se entiende mal o muy mal con el presidente francés ----perfectamente desacreditado---- y es sensible al “cambio de rumbo” de las finanzas europeas defendido con mucho brío por los británicos.
Desde una barricada ideológica muy distinta, el Guardian no dice otra cosa: puesta “on ice” la difunta Constitución europea, Blair gana nuevos aliados para una reforma del presupuesto y la arquitectura política europea que va en dirección diametralmente opuesta a la del difunto “corazón” de Europa defendido por Zapatero – Borrell y sus portavoces tradicionales en la prensa cainita.
2 Comments:
Ante tan sugerente movimiento de piezas, ¿cuál tenemos nosotros? ¿un triste peón?, ¿se moverá?, en qué dirección es fácil saberlo, los peones sólo tienen una posibilidad. Otra cosa contar con más peones o con alguna otra pieza mayor, pero eso sería otra historia
Un titular más para confirmar la tesis :EU Constitution is sent into deep hibernation" (The Independent). Saludos,
Exiliado
Post a Comment
<< Home