Galicia, Caína y los hijos de Alvargonzález
Cuando gana Fraga sin mayoría absoluta, pero pierde, porque PSdG-PSOE y BNG tienen un escaño más, a la espera del voto emigrante, mi colega de RTL vuelve a llamarme:
----Ha ganado Fraga, sin mayoría. Pero izquierda y nacionalistas ganan por un escaño. Lo normal sería que los emigrantes voten nacionalista de izquierda.
----Hasta ahora, los emigrantes siempre han votado a la derecha.
----¡¡ ... ¡!!!
----Eso dicen los historiadores de la cosa.
----A mi mujer le encanta Manu Chao y se compró camisetas de Nunca máis y Hai que botalos cuando estuvo en Santiago.
----Ya. Pero tu mujer no es gallega ni sabe nada de Galicia.
----¡Ni tú tampoco...!
----Efectivamente.
----Lo normal es que la gente que vive en el exilio apoye algún cambio, apoye a las fuerzas que defienden sus intereses, apoye a los nacionalistas que los defienden contra los castellanos centralistas.
----Hasta ahora, los emigrantes gallegos siempre han votado a la derecha no nacionalista. Además, los nacionalistas gallegos pierden terreno.
[ .. ]
Mi colega me deja por imposible.
[ .. ]
Tres grandes partidos y otras trece grandes organizaciones políticas testimoniales, con visiones enfrentadas en cuestiones tan delicadas como la organización territorial o el matrimonio homosexual, se han disputado el voto de un pueblo / censo de 2.311.776 electores.
Los optimistas hablarán de la riqueza y diversidad españolas. Los pesimistas temerán la balkanización de España. En términos puramente intelectuales, ambas tesis me parecen defendibles. Desde hace siglos, los campos de Caína yacen agostados por las venganzas de los hijos de Alvargonzález, disputándose a estacazos los despojos de su herencia, perdida en una laguna sospecho que víctima de la desertización.
1 Comments:
Las cuentas són muy ajustadas y, encima, los periódicos no se enteran de cuántos votos necessita Fraga para ganar el diputado que le falta para la mayoria absoluta. Se equivocan Abc, La Vanguardia y El País (sobre este, véase malaprensa).
Post a Comment
<< Home