Saturday, June 04, 2005

Solzhenitsin y el Gulag, en Madrid

En 1975, Alexandr Solzhenitsin estuvo en Madrid. Mis crónicas de aquella visita me costaron la enemistad de muchos amigos y contribuyeron a precipitar mi exilio. Han pasado treinta años. Quienes me hicieron una guerra sorda y contribuyeron a cambiar mi ruta laboral descubren que el Gulag “está vivo”. Hace treinta años, en Madrid, era intelectualmente peligroso denunciar el Gulag. Hoy, tras el hundimiento fáustico de la antigua URSS, resulta que está vivo aquel proyecto de construcción de un campo de concentración universal, apoyado en un parque de artillería nuclear. Entre quienes contribuyeron a enviarme al destierro, el ----por entonces---- director de una revista de “pensamiento” maoísta, pagada por la embajada de Pekín en Madrid, ha dirigido si no sigue dirigiendo un periódico y ----en particular---- las páginas de opinión de un periódico de referencia. Su protector ----que fue mi patrón---- estaba protegido por su padre, periodista franquista cuando mi padre estaba en la cárcel. Han pasado treinta años. Y tan viejos compañeros de viaje descubren que el Gulag “está vivo”. Los más eficaces medios de incomunicación de masas continúan sembrando semillas cainitas.

7 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Buenos dias a todos:
Por las pistas que das, creo que se a quienes te refieres, uno ahora liberal de toda la vida pero que no admite la libertad de expresion cuando no se dice lo que quiera (un gran comunicador, con el segundo programa de la mañana creo que le dijo que no comiera tanto con la Iglesia) y el otro marido de una gran diseñadora (cuando digo gran diseñadora me refiero a que sus ropas las compran todas las españolas por su gran diseño y colorido). Las vueltas que da la vida.
Saludos a todos.

11:50 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

NO van por ahí los tiros, querido Wallenstein. En absoluto.

12:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Superbe Juan Pedro.
Dédicace dans mon dernier texte paru dans la Zone...

12:29 PM  
Blogger maty said...

"Er Pai"

Ayer, el Gulag bolchevique, hoy los nacionalismos excluyentes.

Nota: me refiero a estas palabras: "Mis crónicas de aquella visita me costaron la enemistad de muchos amigos y contribuyeron a precipitar mi exilio".

Criticar al nacionalismo, sus excesos, sus simplismo, contradicciones,... desde Madrid es bien fácil, hacerlo desde Catalunya (no digamos desde Euskadi) tiene sus costes. Un dato: la mayoría de bitácoras informativas catalanas críticas con el nacionalismo están administradas desde el anonimato (sólo hay una que no, pero también intentó el anonimato tiempo atrás). ¿Os imagináis los motivos?

Por cierto, no me consta la existencia de bitácoras informativas escritas desde el País Vasco. ¿Curioso? Si alguien sabe de ellas, que avise (me da igual su decantación ideológica, sólo valoro la calidad de la ARGUMENTACION).

12:29 PM  
Blogger maty said...

Bueno, dos, si contamos a Arcadi.

12:30 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Pues cierto academico de la lengua que escribe novelas no dirige cierto periodico de referencia europeo desde hace años (salvo que lo haga por personas interpuestas). Maty soy de Bilbao (a nivel local de vivir en el extranjero diria que soy español)aunque no vivo alli arriba y si recurro al anonimato es para evitarme problemas por meterme con la junta, con el pp y con el psoe. Me imagino lo que sucede a quien escribe contra corriente alli arriba o en Cataluña, que como minimo, se te tacha de español igualandote a fascista, demostrandose el desconocimiento que tienen de Historia. Por desgracia, todos sabemos que en cualquier lado y mas si se identifica los ataques contra el "peublo, nacion o territorio x" se te tacha de ser un mal habitante de alli, etc., etc., etc.

Sobre bitacoras de informacion en Euskadi (Pais vasco, Vascongadas, Provincias Vascas, que cada uno las llame como quiera) creo que desde el Diario VAsco (de Vocento) se esta impulsando mucho el uso de bitacoras sobre todo politicas (en las anteriores elecciones parece que muchos candidatos de pequeño nivele scribian alli) y supongo que de informacion.

Saludos a todos.

12:45 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

No sé si tiro piedras contra mi tejado... Por años que yo YA defendía a Solzhenitsin en Madrid, también defendía a Josep Carner, Carles Riba, Merçe Rodoreda, Baltasar Porcel y un largo etcétera.
En mi bibliografía hay un par de libros sobre donde ese tema está tratado de manera muy prolija. Y hace apenas un mes dí una conferencia en el Ateneu ----invitado por Jordi Coca---- donde volví a tratar la cosa... me temo que de manera poco o nada correcta. Helas. Nobody ist perfect. Yo tampoco. ¡¡Socorrooooooo!!!!!!!!

8:37 PM  

Post a Comment

<< Home