Wednesday, June 08, 2005

Elogio de la Gran cultura catalana

La cultura catalana ha sido tan esencial para mi formación y la defiendo desde hace tantos años ----cuando estaba proscrita y era muy difícil, incluso peligroso, defender su justa causa, en Madrid---- que sería innoble por mi parte callar ante los más inmediatos desafueros, pasados, presentes y venideros. Para ir a lo esencial y evitar un indigno cuerpo a cuerpo con la canalla política o ideóloga, resumiré mis posiciones de principio: 1.- El escritor se humilla y deserta de su única tarea noble cuando se deja dictar por el político la lengua y el medio de expresión donde ejercer su oficio, en solitaria independencia. 2.- Muy bajo cae la cultura, cuando son políticos e ideólogos quienes dictan a través de decretos gubernamentales las normas de comportamiento de poetas, novelistas o dramaturgos. 3.- Muy bajo cae la dignidad del escritor cuando calla, se somete, trepa o baila al son de las prebendas, ayudas o sardanas de la tropa cuartelaria de cualquier consigna, partido, bodeguilla o zahúrda. [ .. ] ¿Me explico?

4 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Totalmente de acuerdo con los 3 puntos que señalas. Muchas veces dictan lo que es cultura o no, gente sin la mas mínima preparación o formación para hablar ni de cultura, ni de cuestiones filológicas, pero que son políticos.
Saludos a todos.

11:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Otros tres puntos:

Artículo 3 CE:
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

La CE lo deja bien claro, pero los políticos de medio pelo han perpetrado verdaderos atropeyos sobre todo en un sentido. No podemos pasar de perseguir el catalán a marginar al castellano (de eso los gobiernos de CIU tienen bastante culpa). Un ejemplo: el requisito de conocer el idioma (catalán, vasco o gallego) para acceder a la función pública vulnera gravemente el Art. 14 de la CE, otra cosa sería el deber de conocerlo (aunque fuera con un exámen) en el periodo de prácticas, antes de ser nombrado funcionario de carrera. Los paniaguados compran y venden votos, favores, apoyos, y callan...

8:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

Y como colofón:

http://www.ciutadansdecatalunya.com/indexCast.htm

(imprescindible lectura desde Cataluña)

9:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

Los "atropeyos" a la lengua se producen con la falta de respeto a quienes la usan, sea cual sea.
El bilingüismo es una riqueza cultural en sí mismo y eso es lo uqe de ponderse, sin ATROPELLOS.

4:57 PM  

Post a Comment

<< Home