Monday, June 27, 2005

Construcción y Destrucción de Cataluña

Que el uso de la lengua catalana comience a ser minoritario en algunos territorios de la Cataluña histórica, real o imaginaria, debe obedecer a mil razones que escapan a mi ignorancia. Quizá los doctrinarios del “voluntarismo” político y el uso doctrinal, cuando no policial, del decreto Ley, debieran reflexionar en otras razones bien profundas, relacionadas con la intromisión de políticos, Estados y gobiernos en los negocios de la lengua. La Unesco y el sentido común ----a mi modo de ver---- prohíben la imposición política del uso de una lengua. Las experiencias históricas de conversión de la lengua, la literatura y el arte en una doctrina de Estado, en el Moscú de la difunta URSS, el Pekín maoísta o la Habana castrista, dejaron tras si espantosos cementerio de hombres e ideas muertas. La gran tradición catalana noucentiste obedecía a unos ideales de fraternidad y construcción de cosas bellas sencillamente ajenas al “voluntarismo” o el “dictado” político más rudimentario. La obra de Pla y Gaziel ----tan manipuladas---- son parcialmente incomprensibles alejadas del proyecto ----individual y colectivo---- de la construcción de Cataluña: proyecto cultural y político, indisociable de la “teoría de la esponja” que Julio Cortazar admiraba en Ramón Gómez de la Serna.

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Dame una sola norma donde salga eso, yo te daré mil ejemplos de lo contrario o de cómo y dónde tienes por cojones que hablar español (siendo ambas lenguas oficiales y pues, teniendo el derecho a ser atendido, o al menos "entendido" en catalán... y pues el otro la obligación de (al menos) conocerlo, o como mínimo no insultarte por hablar en tu lengua...).

Que digas algo así después de décadas de persecución y prohibición del catalán es de risa... o para llorar.

Saludos

2:14 PM  
Blogger maty said...

Has sido afortunado esta vez, no te han tildado de fascista, español o mal catalán.

***********************

¿Es verdad que Cela te/le plagió en Madera de boj?

4:39 PM  
Blogger maty said...

Quiñonero: "Sólo la cultura resolverá los problemas de España"

4:42 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Hola, Maty...
Estás en todo...
1. Es totalmente cierto que Cela copió un artículo mío titulado Galicia Artúrica... Cuento toda la historia en uno capítulo de mi libro "Retrato del artista en el destierro"... En ese libro se cuenta también como el secretario perpetuo de la RAE elogió calurosamente el libro de Cela utilizando, sin saber, una cita de mi artículo. El artículo del académico se publicó en la revista de Cela. Faltaba más.
2. Sigo pensando que solo la cultura resolverá... Helás: hablar de cultura ya tiene algo de sospechoso, para todas las partes de la misma y eterna Caína. ¡Viva Cartagena!!!!

5:01 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
El articulo de efe muy bueno y muy de acuerdo con lo que alli se expresa, sobre todo lo del editorialismo y las tertulias (cuanto de agradecer seria una tertulia con economistas, psicologos, historiadores, filologos, etc. y no solo con periodistas supuestos "maestros en todo"). Mira que mentar el ciclo arturico a un experto en él, que grave imprudencia.
Saludos a todos.

5:18 PM  
Blogger maty said...

Me gusta informarme sobre el "oponente". De vez en cuando tengo que rectificar al recomendar una bitácora (la semana pasada con @Din -que me fue recomendada- ), por lo que procuro no volver a equivocarme, al menos, minimizar el riesgo.

Lo reconozco, no he leído obra suya alguna, aunque soy conocedor de su tarea profesional como enviado especial en París. La de lecturas y relecturas que tengo pendientes, por ejemplo: EL MITO DE LA CULTURA de Gustavo Bueno (su primer capítulo desmonta los nacionalismos como el catalán), e IMPERIO del antiguo terrorista y revolucionario italiano Antonio Negri (para abordar más adelante el fenómeno de la anti-globalización).


pág 42, Prehistoria de la idea de cultura de "cultura subjetiva"

"No deja de sorprendernos una y otra vez la capacidad que ha ido adquiriendo el término genérico cultura para justificar o converir importancia o dignidad a otros términos más específicos (y, desde luego, a otros términos genéricos de extensión aproximada); términos que, fuera del manto protector de la nueva idea de cultura, parecen perder importancia y dignidad. En cualquier caso, no se trata de único; pues el marco genérico suele proyectar su luz, sobre los contenidos que en él se representan: el adjetivo democrático justifica, en nuestros días, y confiere dignidad a muchas formas de comportamiento que, consideradas en sí mismas -por
ejemplo, el escuchar "respetuosamente" las majaderías que suelta el interlocutor-
, perderían esa dignidad o al menos esa importancia.

El "espíritu de diálogo", la actitud tolerante o transigente ante cualquier tiepo de opiniones, aunque sean las de un vidente que delira, serán actitudes justificadas y ponderadas por lo que tienen de "talante democrático", es decir, en la medida en que se contemplan incluidas en un marco democrático."


Escrito en 1996 (lo compré y leí ese año, cuando Sant Jordi). Parece profético: Zapatero.

PD: las negristas son mías

5:52 PM  

Post a Comment

<< Home