Friday, June 24, 2005

Spielberg y la amenaza terrorista mundial


A.I., Intelligence artificielle, 2001, SSpielberg Posted by Hello Cuando Steven Spielberg habla de su adaptación de La guerra de los mundos de H.G. Wells, hila con cierta finura una sólida trama de relaciones historia – cine – cultura: Wells publicó su libro en 1898 para denunciar la política colonialista del Reino Unido. Desde entonces, cada adaptación de La guerra de los mundos refleja la angustia de la época. La versión radiofónica de Orson Wells, en 1938, creó un fenómeno sin precedentes: la gente se tomó en serio la amenaza de una invasión de extra terrestres y se tiraban a la calle en busca de improbables refugios. A través de su adaptación, Wells denunciaba el peligro nazi y la posibilidad de que los EE.UU. entrasen en guerra. En 1953, cuando salió la primera adaptación cinematográfica de La guerra de los mundos, realizada por George Pal y Byron Hastin, la gente temía el riesgo de un ataque nuclear de la URSS. Hoy, tras el 11-s, volvemos a vivir la angustia de posibles ataques de un enemigo con inquietantes motivaciones nihilistas. La amenaza terrorista ha sustituido el peligro nazi o comunista. Mi versión de La guerra de los mundos es la otra cara de E.T. Las secuencias del éxodo de poblaciones civiles recuerdan el éxodo de muchos pueblos durante la Segunda guerra mundial. He querido reconstruir el sentimiento de pánico. Y he deseado advertir al espectador que puede volver a ocurrir lo que ya ocurrió hace sesenta años. Hoy, mi inquietud principal es que una bomba nuclear pueda caer en manos de un grupo terrorista. [ .. ] Si E.T. evocaba la posibilidad de un mundo féliz, A.I. profetizaba el hundimiento fáustico de NY y su estatua de la Libertad, perdidas en la oscuridad sombría de un abismo marino donde no sé si todavía mora la Atlántida de Platón / Verdaguer / Falla.

2 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Nunca hubiera caido en la lectura anticolonialista cuando lei La guerra de los Mundos aunque siempre la interprete mas bien como un augurio de lo que serian las nuevas guerras, teniendo en cuenta el periodo de Paz Armada que se dio desde el ultimo tercio del XIX hasta el verano de 1914 y de como la poblacion civil pareceria todos los desastres de la guerra y como las enfermedades en los campos de batalla acabarian por ganar las guerras (las condiciones de vida de los soldados en las lineas de trinchera eran de todo menos higienicas).
Saludos a todos.

12:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿E.T. te parece feliz porque es una apología del repatriamiento de inmigrantes en el que la sociedad civil los acoge con mucho cariño pero que, lo sentimos mucho, este no es tu lugar?

11:27 PM  

Post a Comment

<< Home