Saturday, May 07, 2005

Madrid, París, Berlín y los campos regados con sagre humana

Madrid, Berlín y París tienen el raro privilegio de liderar el apoyo internacional a Vladimir Putin, que bastantes Estados, instituciones, intelectuales, artistas y resistentes políticos denuncian por sus amenazas policiales contra la libertad en Rusia y su comportamiento neo imperial en el exterior. El ex presidente Clinton no asistirá a las ceremonias de la Plaza Roja, para protestar contra el genocidio militar ruso en Chechenia. Los presidentes Estonia, Lituania y Georgia tampoco harán el viaje a Moscú para denunciar las presiones diplomático – militares rusas. Un centenar de intelectuales y diplomáticos europeos, encabezados por Vaclav Havel, han publicado una carta afirmando que en la Rusia post-soviética nunca ha sido tan evidente y brutal el alejamiento ruso de los principios de democracia y libertad. Le Monde titula: Les cérémonies du 9 mai tournent à la mise en cause de Moscou. La BBC agrega: Russia 'mocking' WWII ceremonies. El martes, la UE firmará con Moscú nuevos acuerdos de cooperación. El comercio es mucho más influyente que el miedo de los pequeños Estados que denuncian la bota imperial rusa. Hablar de los campos regados con sangre humana (Andre Glucksman), en Chechenia, es de muy mal gusto en las recepciones diplomáticas.

3 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
A eso se le llama Realpolitik. Lo hacen los norteamericanos y es denunciable. Lo hace Francia en el Golfo de Guinea pasandose por el "arco del Triunfo" posibles resoluciones de la ONU (me refiero a la decision tan unilateral como Bush de Francia de responder al ataque de la "poderosa" aviacion de Costa de Marfil, sin esperar a que la ONU les diera permiso por ejemplo. Digo tras, no durante el ataque que hubiera sido logico para defenderse) o en el Centro de Africa, pero eso no es "imperialismo" ni es para controlar las riquezas y los recursos naturales de la zona (supongo que el autor me podra corregir si estoy equivocado). Lo mismo en Chechenia donde se lleva a cabo una guerra posiblemente con practicas equiparables como las de MIlosevic y seguramente una actitud peor que la norteamericana en Irak, siendo totalmente denunciable la actitud al menos hasta la celebracion de las pasadas elecciones en Irak. Pero eso no conviene denunciar. Lo dicho, Realpolitik.
Saludos a todos.

7:35 PM  
Blogger Jacob Ausczerny said...

Sobre la Rusia actual resulta interesante el artículo publicado en The New York Review of Books Adventures of a True Believer de Gary Shteyngart, comentando el libro Monumental Propaganda, de Voinovich, disponible en este enlace
http://www.nybooks.com/articles/17998

6:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Para insistir en lo que dice X., me tomo la libertad de copiar el primer párrafo de ese comentario, francamente potable:

If Russia weren't governed by fools and reprobates, if the roads were smooth and wide and free of bandits, if Russia were suddenly a modern European country as far removed from Stalin's legacy as today's Germany is from Hitler's, three groups of citizens would suffer the most: corrupt traffic cops, oligarchs, and satirists.

Por la transcripción, Ma.

6:59 PM  

Post a Comment

<< Home