Saturday, May 07, 2005

Los templarios, Calvino y mi caballero inexistente

Posted by Hello Los amigos de ABCde las Artes y las Letras (http:// www.abc.es/ abcd/ ... Título que recuerda, a su manera, aquel otro del viejo y difunto Informaciones), Fernando R. Lafuente and. Co., incluyen un generoso comentario de Juan Ángel Juristu, La nueva caballería, sobre mi novela El caballero, la muñeca y el tesoro (Ed. Áltera), en un número especial que consagran a los caballeros templarios, El mito como mercado, con artículos sapientísimos de Carlos Alvar, Carlos López Rodríguez, Fernando R. De la Flor, Juan Eslava Galán, Hilario J. Rodríguez, Rafael de España. Que mi caballero inexistente (homenaje incondicional al caballero de Italo Calvino, ça va de soi) haya encontrado cobijo entre tan noble caballería andante me emociona mucho. Que ellos me aproximen físicamente a tales cofradías de proscritos, que Juristu ---a quien no conozco personalmente---- me trate con tan generosa simpatía, alivia mucho la vida del desterrado, esta fría mañana de primeros de mayo, y, en última instancia, justifica el destino mismo de un libro, dedicado a mis hijos, que yo explico de esta manera: Rodrigo es un caballero de la estirpe de Arturo. Su rey lo traicionó. Los infantes de Carrión deshonraron a sus hijas. Doña Urraca le propuso un infame pacto carnal. Condenado al destierro, durante siglos, decide volver a su patria para salvarla de una tiranía atroz. Los antiguos hombres han sido convertidos en esclavos de un campo de concentración universal. Los pueblos se han transformado en parques de explotación y comercialización de seres humanos, numerados como cosas propiedad de marcas publicitarias... Rodrigo se despierta tras una larga pesadilla: ha perdido su carne mortal; su armadura está vacía... pero tales inconvenientes no le impedirán iniciar una fabulosa revuelta contra un orden injusto y cruel, acompañado de una muñeca de ojos de cristal y labios de rubí y de un niño que construye figurillas de barro a las que intenta transmitir un soplo de vida, dándoles la palabra. Porque solo ese oscuro misterio podrá salvar a los proscritos que emprenden la campaña definitiva donde deberá decidirse la suerte de los últimos hombres libres.

3 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:

La reseña de tu libro que han hecho en el suplemento del ABC esta muy bien y me reafirma en que tiene que ser una muy buena novela. Por cierto, los reportajes sobre los Templarios estan muy bien habiendo un comentario parece que objetivo de la ultima pelicula de Ridley Scott (se podra discutir su calidad como director, pero creo que nadie negara que de tonto no tiene ni un pelo). Me ha parecido un muy buen suplemento cultural en mi modesta opinion (hacia años que no compraba el ABC).
Saludos a todos.

5:11 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Oye, que Mil Gracias por tu generosa comprensión, también

6:57 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Sopa de Ajo no tendra el genio de John Ford pero creo que sabe jugar muy bien con las imagenes, aunque las malas lenguas dicen que el Scott bueno es su hermano Tony. Sobre lo del ABC, Anson ya no esta, ya que tiene su propio "bastion". Ahora pertenece el ABC a un grupo mediatico de origen vasco (Vocento, anitguo grupo correo). Yo he comprado el periodico por el tema medieval del cultural y la reseña de JP porque no es un periodico que sea de los mios (realmente no me siento identificado quizas por lo quisquilloso y critica endogena) pero el suplemento me ha gustado mas que el de otros medios que tampoco suelo comprar y que siendo teoricamente progresistas, vetan a un critico del periodico por atacar una novela publicada por una empresa hermana a la del periodico donde escribia.
Saludos a todos.

8:31 PM  

Post a Comment

<< Home