Wednesday, May 04, 2005

Palau i Fabre y la lengua de Caína

Barcelona ha rendido un gran homenaje a Josep Palau i Fabre (88 años), poeta, escritor, crítico, etc. ¿Hay alguien que lo conozca más allá de Cataluña? Jordi Coca, Ferran Mascarell, Sam Abrams, entre tantos otros, personalidades significativas de la cultura catalana de hoy, consideran a Palau i Fabre como una figura esencial para entender Cataluña. ¿Son ellos mismos conocidos en Madrid? ¿Qué parte de nosotros mismos queda mutilada cuando despreciamos cuanto desconocemos, que es tanto y tan esencial para intentar comprender nuestro puesto en la historia? ¿Qué podemos llegar a ser cuando condenamos al infierno de lo innombrable aquello que pudiera ser parte de nuestra existencia histórica, pero nosotros nos obstinamos en desconocer, condenándolo sin apelación porque se trata de un ser que tiene una piel de otro color, habla otra lengua, defiende su cultura propia, tiene otras convicciones laicas o religiosas, o se comporta en el lecho a su manera, que no siempre es la nuestra? En Caína, la ignorancia fratricida, el abismo de la incomprensión por silencio policial, el infierno de lo innombrable por diferente, se sazonan, desde la Picaresca, con la sal gorda del lenguaje soez, para dar la puntilla en la cerviz del adversario secular: “¿Ser puede ser tan cretino?. Que se metan los cuartos por donde los quepan”. ¿De que manera salpica nuestra conciencia la basura del lenguaje excrementicio?

7 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Durante la carrera siempre nos decian que teniamos que aprender a mirar los hechos desde la perspectiva de los "otros" (musulmanes, movimientos obreros, mujeres, cualquier grupo humano "opuesto" a nosotros o marginado frente al pdoer) para comprender el proceso historico desde la perspectiva mas amplia posible y no desde el reduccionismo, aunque los mismos profesores reconocian que los planes eran "eurocentricos". Esta necesidad de ver dede la perspectiva de los "otros" la deberiamos aplicar en cualquier caso, precisamente para evitar la irracionalidad, el odio entre grupos distintos, etc. Sin embargo, en vez de aplicar este principio, vamos a un reduccionismo maniqueo de nosotros buenos frente a todos los demas malos. Asi luego nos luce el pelo.
Saludos a todos.

10:35 AM  
Blogger El llibreter said...

Estuve anoche en el Palau y disfruté de ese intento imposible de apertura que supuso presentar a Palau i Fabre en poco más de hora y media. No renunciar a nada valioso: el poeta leyó, al final, a Rimbaud en francés, a Lorca en español y un poema suyo, en catalán. Ah! los "otros", los que se adaptan porque en ello les va la vida, los que se enriquecen con su entrañable singularidad prescindible frente a la monolítica verdad de quienes imparten lecciones de tolerancia desde la arrogancia. No prescindir de nada valioso, ni confundir: distinguir a Lorca del demagogo financiero, aunque cite al poeta.

11:18 AM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Quizas sea porque soy quisquilloso, pero por alusiones, cuando hablbamos de los "Otros" se referian a grupos que se tienen que adaptar`para vivir y a estados o corrientes politicas contrarias a las nuestras, nunca dando clases de tolerancia y si para como futuros historiadores y profesores dar una vision lo mas amplia posible de la Historia para evitar manipulaciones, victimismos y demas cosas similares. Incluso hay veces que se intenta ser mas papistas que el Papa y se atiende incluso a los "otros" cuando han sido ellos quienes han detentado el poder y ahora se presentan como los marginados, los perseguidos por sus ideas, etc y ejemplos los podemos tener muy cerca.
Se pretende precisamente evitarse la arrogancia de dar lecciones de dignidad, al conocer realmente al "otro" (sea cual sea este, sobre todo en cuestiones politicas y geograficas) para evitar todo tipo de reduccionismos utilizados por demagogos y politicos para beneficiarse solo ellos. Es desde ese desconocimiento del "otro" cuando se cae en esa tolerancia desde la arrogancia.

Saludos a todos.

11:52 AM  
Blogger Panini said...

ciao

11:56 AM  
Blogger Wallenstein77 said...

Posdata: Se me olvidaba recomendar el excelente libro del fallecido Edward Said "El Orientalismo" donde se habla precisamente sobre el falso conocimiento de otros pueblos estudiados teoricamente desde posturas "profesionales" que no ocultan mas que la arrogancia y el de Amir Maalouf Las cruzadas vistas por los arabes (sospecho que muy releido gracias a la nueva pelicula de Ridley Scott, siendo el despertar el interes por la Historia, el gran valor del llamado cine historico, que sospecho esta tendra poco de cine y mucho de espectacularidad).

Saludos a todos.

11:59 AM  
Blogger El llibreter said...

Wallenstein77: no era una alusión y es sólo culpa mía que se pueda entender así. He cogido la palabra "otros" al hilo, la he enlazado con arrogancia y la ingenuidad -no prever las lecturas efectivamente posibles- ha hecho el resto. Bienvenido sea el equívoco si ha permitido que aparezca por aquí Edward W. Said.

Saludos cordiales.

2:30 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
El llibreter reconozco que puedo pecar de quisquilloso en ocasiones por lo que no te tienes que disculpar (otras muchas veces soy yo quien lo hago). A Said nos lo "vendieron" desde primero hasta cuarto de carrera en casi todas las asignaturas que tuvieran algo que ver con el "Oriente" (construccion por otra parte ideologica) y por supuesto en Historiografia decimononica, que es cuando se fundamente el "Orientalismo", casi como sucedio con las Cruzadas, una vision alternativa a obras desde la "Cristiandad" con todo lo que eso implica.
Saludos a todos.

12:15 PM  

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