Wednesday, May 25, 2005

Le Monde, los blogs y la decadencia de la prensa tradicional

Le Monde destaca en primera página un artículo de Bertrand Le Gendre (La blogosphère contre les médias, 25.05.05, lemonde.fr) insistiendo en algunos aspectos de la revolución informativa y cultural en marcha que NO desconocen los especialistas: ----El proceso histórico de los blogs informativo / culturales se ha convertido en una alternativa a los medios tradicionales, víctimas de su creciente falta de credibilidad. ----La declinante autoridad de los medios tradicionales, víctimas de su conservadurismo, sectarismo y miseria ideológica. Le Gendre cita dos referencias bien conocidas de los especialistas, el californiano Dan Gilmor y el sud coreano Oh Yeon-ho. En el terreno microscópico, el clon de mi blog que publica Le Monde YA lleva publicidad, que, paradójicamente, SOLO COBRA el influyente vespertino, a cambio de darme interesado albergue. Nobody ist perfect.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Muchos medios tradicionales ven en los blogs una amenaza (la expresión contra en el artículo que citas), cuando creo que se trata de realidades complementarias. Así lo demuestra el creciente número de periódicos y periodistas con blog propio.

En el fondo de este rencor hacia la creciente influencia y expansión del fenómeno blog, subyace, creo yo, un temor injustificado al intrusismo profesional. Salvo contadas excepciones, el que mantiene un blog no juega necesariamente a ser periodista, lo que no impide que de su opinión sobre distintos temas de actualidad (política, económica, religiosa, deportiva, etc.), tan respetable como la del encubrado columnista, la del asiduo contertulio o la del paladín de las ondas.

Sin embargo, como ya he repetido en varias ocasiones, la blogosfera es mucho más ágil, más plural y, sobre todo, infinitamente más participativa.

8:43 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

¿Cómo no estar de acuerdo con Javier??????????????

8:57 AM  
Blogger Eduardo said...

Eso digo yo ¿Cómo no estar de acuerdo con Javier?
De sus palabras deduzco, además, que los blogs son una amenaza no para los medios sino para los columnistas de opinión (bendita amenaza por tanto).

11:05 AM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Por una vez, totalmente de acuerdo con los cometarios anteriores. Por cierto, las malas lengunas dicen que los "opinadores" de 59 segundos cobran 1500 euros por noche. No me extraña que quieran estar en todas las tertulias posibles y que se olviden de ser periodistas para ser supuestos formadores de opinion, aunque todo el mundo sepa, lo que va a decir o escribir cada uno antes de empezar a hablar o a escribir, salvo muy honrosas excepciones.
Saludos a todos.

11:11 AM  

Post a Comment

<< Home