Wednesday, May 18, 2005

¿Iluminará el Ángel de Ramón a los socialistas europeos?

Mitin de socialistas europeos en defensa del proyecto de Tratado constitucional europeo, en la pista del parisino Circo de Invierno. El alcalde de París, Bertrand Delanoë, tiene palabras de calurosa simpatía para los republicanos y anarquistas españoles de la División Leclerq, que fueron los primeros soldados aliados que entraron en la capital para liberarla de la ocupación nazi. Gran algarabía internacionalista. Me pierdo entre los fotógrafos que disparan sus flashes contra las grandes personalidades políticas del momento. Me encuentro rodeado de gente que grita, aplaude y se acalora por la cosa europea. Me detengo unos instantes en la pista del histórico Circo y repito en silencio unas palabras de recuerdo íntimo. Estoy en la misma pista donde Ramón Gómez de la Serna pronunció su legendaria conferencia a lomos de un elefante, en 1928. Se trata de un detalle que no interesa a nadie y a mi me emociona mucho. No sé si el ángel de la guarda de Ramón iluminará de alguna manera a los socialistas europeos. --- PS. El Boletín Ramón de Juan Carlos Albert y su sitio son de imprescindible adicción para la secta cosmopolita de los ramonianos de varios continentes, entre los que me encuentro.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

El espíritu de Ramón, como los espíritus sensatos, sólo sirven para iluminar de uno en uno; para iluminar en masa ya hay otros. Pero muy bienvenido sea, como tu comentario de la postdata.

8:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Juan Pedro,

acabo de llegar a tu blog y me ha reconfortado leer tus palabras acerca de Ramón.

Respecto al Cirque d´Hiver debo decir que, en mi imaginario particular, este lugar está alimentado no solo por la hazaña de Ramón, sino también por "I Clown", la peli pseudo-documental de Federico Fellini, en la que el director italiano peregrina a este circo para intentar reconstruir en la memoria sus recuerdos sobre el circo, prácticamente contemporáneos a los de Ramón. A veces me parece que Fellini y Ramón tenían mucho en común. Quizás debería escribir alguna línea sobre esto.

Mientras tanto, sería un honor para mí que un ramoniano como usted se acercara a conocer mi proyecto: una tentativa de inventario de las imágenes con las que Ramón forró su(s) despacho(s).

http://www.espacioblog.com/rrose/post/2007/12/23/el-aleph-ramain
http://www.espacioblog.com/rrose/post/2008/01/07/el-aleph-ramain-inventario-naa-1

Saludos ;)

10:28 PM  

Post a Comment

<< Home