Saturday, April 30, 2005

Benedicto XVI, la Constitución europea y otros vicios personales

Posted by Hello "Primera declaración de Benedicto XVI sobre la Constitución" Plantu, Le Monde, 30.04.05 A juicio de Plantu, Benedicto XVI pudiera considerar la Biblia menos chiant (aburrida: pero en tono vulgar – escatológico) que el proyecto de Tratado constitucional europeo. Sin embargo, ese mismo texto bizantino se ha convertido en un imprevisto best-seller. Philippe Moreau Defarges (un diplomático de muy alto nivel) ha vendido 140.000 ejemplares de sus comentarios prácticos a la Constitución, Constitution européenne, voter en connaissance de cause. Olivier Duhamel (constitucionalista emérito) ha vendido 150.000 ejemplares de su presentación del mismo texto, cuya edición canónica ha sido comprada por 73.000 lectores en la aridísima edición de La Documentation française. Otras ediciones de la misma Constitución, anotada por Valery Giscard d’Estaing, Phlippe Tronquoy, Laurence Burgogue-Larsen o Jean-Luc Sauron, han vendido entre 15.000 y 80.000. En menos de sesenta días, se han vendido medio millón largo de ejemplares de la Constitución y sus comentarios. ¿Han contribuido esas ventas masivas el ligero ascenso al “si” en las intenciones del voto del próximo 29 de mayo? ¿Son muy masoquistas los lectores franceses, precipitándose sobre un texto de una aridez difícilmente comprensible? ¿Se trata de oscuros vicios privados de miles de millares de lectores? O, sencillamente, ¿asistimos a una muestra de civismo de unos ciudadanos que desean enterarse y comprender que les va y que les viene con ese proyecto de Tratado constitucional? Como yo mismo he comprado tres de esos libros, con el cívico deseo de instruirme, me inclino por esta última alternativa, que no tengo definitivamente clara. A pesar de todo.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Los franceses son gente preocupada por lo "público" desde los tiempos de la Revolución Francesa. Después del período de Vichy les está costando remontar el vuelo en lo que, indiscutiblemente, son líderes en Europa: la Ilustración. Quiza´por eso, ahora más que nunca, Francia es el referente, la base que debe permitir al resto de los países emitir una opinión concienzuda. Son los franceses los primeros que están concienciados de su papel como último bastión de algo que podríamos llamar Ilustración Europea y de ahí que lean y se informen y voten de acuerdo con una visión de grandeur y no una visión provinciana que, me temo, es lo que nos rodea.

7:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

Plantu, en Le Monde , lo ha visto muy bien.
Toda Constitución es bibliesca, justamente por constitución- y valga la redundancia-.
Cuando alguien quiere decir que todo va muy bien por definición, y por cojones, porque los políticos son elegidos supremos y no pueden al igual que las moscas y la m---,equivocarse...; entonces, cargan el arma fútil del derecho , y se ponen a escribir DECLARACIONES DE BUENAS INTENCIONES que suelen llamar Constituciones.
Leyendo cuidadosamente entre sus intrincados vericuetos, uno descubre al cabo del tiempo, y ya sin asombro, que los multidecálogos escritos (en las Constituciones) significan exactamente lo que los que tienen el poder quieran que signifiquen en cada momento (y circunstancia favorable para ellos)...Y que además no se cumplen.

Así, donde pone "esto es azul", dirán cuando convenga, que habían querido decir rojo o marron, y que en todo caso ,una constitución está en realidad sometida a las leyes de rango inferior o consetudinarias.
Y claro está, entonces no es una constitución, es un "fairy tale" para crédulos .

Tipo clásico de constitución:

Artículo 1:

Somos muy buenos

Articulo2:

Si pensaís que lo dicho en el art.1,es definitivo, os equivocaís: somos aún mejores que lo que el art.1 parece indicar.

------
----

Articulo n:
Debeís de entender de una vez, que no sólo somos buenos, somos además infalibles.
-----

Biblesco a tope.Planchu tiene razón .

PS: he leído con cuidado las constituciones íbera y gala, y he visto los resultados.
Escriben SIEMPRE algo muy bonito que después NUNCA se cumple.
Engaño total.

9:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hijo mío, yo soy un amante de la literatura, no puedo someterme a leer cualquier barrabasada.
Te dejo mi bendición
Urbi et Orbi

1:00 AM  

Post a Comment

<< Home