Friday, April 29, 2005

19 Bibliotecas de Estado contra Google

Por iniciativa de Francia, las bibliotecas nacionales de Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Grecia, Irlanda, Suecia, Estonia, Hungría, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia han decidido “unirse” para “combatir juntas” el proyecto de biblioteca virtual lanzado por Google el mes de diciembre del 2004: poner en línea gratuitamente quince millones de libros editados en inglés... Le Monde, donde leo la noticia, comenta: “Hay un riesgo mayor: ante la determinación y eficacia de una empresa privada, con medios financieros muy importantes, Europa corre el riesgo de la suma de administraciones atomizadas, celosas y paralizadas por interferencias políticas”. ------- V. 19 bibliothèques en Europe signen un manifeste pour contrer le projet de Google, Le Monde, 28.04.05

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¿De qué forma van a "combatir"? Si es aceptando las nuevas tecnologías y compitiendo con Google para ver quien pone más libros en la red, estupendo.
Si es siguiendo el ejemplo de la industria discográfica, que trata de prohibir la distribución de música por medios más avanzados que sus obsoletos CD, entonces lamentable.

10:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estamos de suerte. Segun leo aqui se trata de colgar en la red las bibliotecas europeas. Bien

4:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

Vaya, no funciona el enlace. Es este:

http://www.error500.net/biblioteca_digital_europea

4:27 PM  
Blogger Eduardo said...

Pues yo no acabo de entender que a digitalizar libros se le llame 'combatir'. ¿Acaso Cervantes 'combatió' en favor de nuestra 'cultura' y contra Shaespeare y la cultura anglosajona? Hay patios de colegio más sensatos aunque, como dice Carlos, si el resultado es multiplicar la oferta bibliográfica en la red, estupendo.
P.S. Lamento haber recurrido a nombres tan 'manoseados' en mi ejemplo, pero los que escribí originalmente me parecieron 'políticamente incorrectos'.

7:42 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Buenas tardes a todos:

Todo el mundo digitalizando fondos bibliograficos y tratando de impulsar el uso de Internet para desarrollar una Sociedad de la Informacion y la cenutria de la Ministra de Kultura pretende defender a ejemplos de la alta kultura patria como Bisbal, las Supremas y demas fauna de caina (me tomo la libertad de usar la expresion de don JP) gravando el ADSL con un futuro canon. Como el ADSL español es el mas barato del mundo pues a meterle gravarle mas aun y esta mujer hace año y medio era parte del gobierno que defiende la Sociedad de la Informacion y que haya Internet en todas las casas. Lo que sea digitalizar fondos para que pueda acceder la amyor cantidad de personas me parece magnifico y yo lo extenderia a obras cientificas descatalogadas o de dificil acceso por parte de las universidades (si se podria pagar algun tipo de canon adicional en las matriculas) como he defendido en Reflexiones de un Modernista (http://blogs.ya.com/modernista/c_213.htm#comment_1).
Saludos a todos.

posdata: siento la militancia de hoy pero os pongo el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un correo(informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España.

8:26 PM  

Post a Comment

<< Home