Friday, April 22, 2005

Josep Pla, anarquista (conservador)

Vuelvo a Josep Pla con la misma frecuencia que vuelvo a Proust, Faulkner, Borges o Jorge Manrique. Hace siglos, Luis Rosales me escuchaba, atónito, cuando yo le comparaba a Pla con Virgilio. De aquella época data mi campaña en el viejo Informaciones, pidiendo su ingreso en la Academia. Campaña que Pla ----mal informado---- atribuyó a Miguel Delibes, hasta que puede aclararle la cosa personalmente (1). A la espera que Porcel escriba su libro al respecto, yo todavía pienso en el proyecto de libro que Pla me invitó a escribir, instalado en Palafruguell. Mientras dejo pasar el tiempo, en vano, leo cuanto cae en mis manos sobre Pla. Josep Pla i el quadern perdut de Antoni Palerm (Edicions Cort) abre una nueva página en la historia de los estudios consagrados a Pla: lo consagra como personaje novelesco, materia de leyenda; a partir de anécdotas, personajes, escritos, chismes, sospechas, rumores y otros materiales con los que suelen trabajar los autores de relatos. Una biógrafa de Pla ya había fantaseado lo suyo, a partir de una legendaria boina del maestro. Pero aquello era pura maledicencia. Algo así como Groucho Pla en Casablanca. Antoni Palerm ha preferido escribir una novela lírica, a partir de materiales históricos, con un resultado muy feliz: el joven Pla, instalado en Florencia, descubriendo el gran arte italiano, cuando se gesta la Marcha hacia Roma de Mussolini y los futuristas coquetean con la revolución... Antoni Palerm reconstruye una historia de amor (sospecho que imaginaria) con una joven dinamitera, que nada me cuesta imaginar como bakuninista en acción. Hay un Pla anarquista (conservador) que pudo llegar a cruzarse con anarquistas de otra especie, en Berlin, leyendo (horrorizado) a Kropotkin. El libro de Palerm nos invita a transitar por las oscuras tierras donde la historia, el arte y las pasiones se cruzan en el lecho solitario de un joven periodista en busca de un estilo propio. *** (1) Ver: [http:// lletres.net/ pla/ jp_academies.html]

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Gracias por la recomendación. Habrá que leerlo.

1:47 PM  
Blogger Juan said...

Uno que desconoce casi completamente la obra de Josep Pla le dice: cada vez que algún texto de Pla cae por azar en mis manos me pregunto por qué he malgastado tanto tiempo de mi vida leyendo a otros autores. Brilla en él el sentido de la ironía, que es la máxima expresión de la inteligencia. Con su opinión quedo muy conforme y con ganas de leer más a Pla.

11:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

Juan Luis,

Pues eso. Yo también. Gracias..

Q.-

PS.- En realidad, este Infierno ha cambiado de dirección: este es su nuevo domicilio:

unatemporadaenelinfierno.net

12:13 PM  

Post a Comment

<< Home