Thursday, February 17, 2005

Soledad del "blogografo" neófito

Advertido amistosamente por Juan Asensio (polemista temible y ensayista de talento, http://www.stalker.hautefort.com/) de mi falta de buenos modales “blogosféricos” (¿?), intenté modificar mi blog, con el fin de añadir algunas direcciones que me parecen potables. En vano. Mi incompetencia chocó automáticamente con el muro insalvable (para mi) del template. Horrorizado, me tomé la libertad de enviar un SOS a Carles Miró (novelista francamente potable, a leer con urgencia, http://www.carlesmiro.blogspot.com/), que me contestó a vuelta de @ con un largo correo de varias páginas y minuciosos detalles: “Te pones en Begin sidebar...” “Tomas la primera a la derecha, haces h2, marcas ul, añades ref. = mailto = blog URL camino del infierno.unaeternidad”. Etc., etc., etc... Con la buena voluntad del profesor que no desea advertir la incompetencia del alumno, Carles lo detalla todo, así, durante infinitas líneas. Y ante mi respetuosa perplejidad, me escribe, lacónico: “Hace un año y pico todo era mucho peor y hubo momentos de gran terror”. Viejo lector de Lovecraft, lo de “gran terror” me pone los pelos de punta. ¿Hasta donde conduce esa escalera sin fondo, desde donde me llegan inquietantes ruidos que todo lo pueden destruir en unos segundos? Al azar de la memoria, me asaltan mis melancólicos recuerdos de antiguo alumno de alemán en el Goethe de la rue Condé, junto al edificio donde Baroja escribió El árbol de la ciencia, frente al hotel donde Joseph Roth se suicidió bebiendo licores fuertes. Tras cinco o seis años de laboriosa faena semanal, mi profesora, Brigitte Hauch, nos propuso comentar un poema de Paul Celan, en el que estuvimos trabajando durante un largo trimestre. A las puertas de las vacaciones, Brigitte me preguntó: “¿Has comprendido algo?”. En un ataque de sinceridad respondí, amargado: “No”. Ella echó a reír y me confesó: “No te preocupes. Yo tampoco. Y el alemán es mi lengua materna”. Borges sobre la trama de la mayoría de las novelas de Faulkner: “El lector se pierde. Y, con frecuencia, no comprende el argumento. No entiende nada. Pero es una evidencia que se trata de algo infernal”. ---- P.S. A la espera que el profesor Gabriel Laguna (www.tradicionclásica.blogspot.com) o los eruditos "colegas" americanos que publican www.blogographos.dhamel.com establezcan pronto un "canon" convincente, lo de "blogero" me parecía un vulgarismo rayano en la indecencia. Sobre la marcha lo he sustituido por "blogografo", dispuesto a las correcciones que pudieran ser pertinentes.

14 Comments:

Blogger Txema Alegre said...

Fascina toda esta jerga del lenguaje en el que nos hemos metido, y que parece surgida para complicarnos la vida.

Aunque es todo lo contrario. En definitiva, todo aparenta ser mucho más simple. Han puesto en nuestras manos medios ilimitados para podernos comunicar sin fronteras y compartir opiniones, criterios y hasta sentimientos, que sin duda son una nueva manera de conformar la opinión pública.

12:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bienvenido a la world wide web. Ánimo que todo camibará. Cuando la mayoría de la gente se peleaba con el ms-dos surgió Apple y nos mejoró la vida, luego windows.
Al principio de internet no existía Google, si querías crear una página web debías saber Html, luego ya no fué necesario.
Ahora disfrutamos del fenómeno blog prácticamente sin necesidad de saber nada de xhml. ¡Has creado este blog sin saber escrito ni una línea de código!
Siempre habrá alguien dispuesto a facilitarnos la vida.

12:48 PM  
Blogger sisinono said...

Espero que este enlace le pueda ayudar :

http://bitacoras.com/foros/viewtopic.php?t=2002&sid=53ab486e8a8ac2d949ef6d46fbf06650

Por si no le queda claro:

Donde pone http://enlace1" target=_blank debe poner la dirección completa del enlace (copiar y pegar desde la barra del explorer)

Suerte

Por cierto, me encanta su blog.

12:55 PM  
Blogger sisinono said...

Espero que este enlace le pueda ayudar:

http://bitacoras.com/foros/viewtopic.php?t=2002&sid=53ab486e8a8ac2d949ef6d46fbf06650

Un consejo antes de hacer nada copie entero el cuadro que le sale en la pantalla Template y péguelo en word o wordpad (Es como tener una copia de seguridad limpia, si los cambios nos salen mal)

Por si no le queda claro:

Donde pone http://enlace1" target=_blank debe poner la dirección completa del enlace (copiar y pegar desde la barra del explorer)

Suerte

Por cierto, me encanta su blog.

12:57 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

La sabiduría de TA me temo que dice lo que dice sobre el "formateo" de nuestra atribulada conciencia.

El optimismo de Javier me reconforta.

RAron decía oscilar entre "el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad"

jpq

1:08 PM  
Blogger sisinono said...

Espero que este enlace le pueda ayudar:

http://bitacoras.com/foros/viewtopic.php?t=2002&sid=53ab486e8a8ac2d949ef6d46fbf06650

Un consejo: antes de hacer nada copie entero el cuadro que le sale en la pantalla Template y péguelo en Word o WordPad (Es como tener una copia de seguridad limpia, por si los cambios no le salen bien)

Suerte

Por cierto, me encanta su blog.

1:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Déjese de buenos modales y a escribir, que es una gozada leerle. Ya aprenderá con tiempo y paciencia los arcanos del blog.

1:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tranquilo, querido JP. No se inquiete por el horror de Dunwich. Usted a lo suyo. En la blogosfera crecen los amigos (listos) que le van a ayudar. Los amigos tontos nos conformaremos con mirar y ver cómo todo se arregla. Y seguir leyéndole, claro.

montano

1:54 PM  
Blogger . said...

Gracias por el link y por la exageración. Por supuesto, lo de que escribí un email de varias páginas es, digamos, inexacto: copié unas fórmulas y el email se alargó, pero lo que no es copia tiene unos pocos renglones (bueno, a lo mejor no tan pocos, pero, vamos, infinitos no eran).

Antes de que google comprara esta digna casa, a veces fallaba todo y no había forma de postear. Tampoco te avisaban de cuando había un error de html y podían pasar cosas raritas, como que dos posts se te quedaran pegados sin que hubiera forma de despegarlos. Cosas así ya no pasan. No sé si sirve de mucho consuelo, pero todo se va haciendo más fácil. La paciencia todo lo alcanza, como dijo ¿Billy Gates?

2:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sí, sí, sí, claro. He leído el post completo, todo muy bonito, oui, pero los enlaces a otros blogs brillan por su ausencia :)
Como veo que leer a Lovecraft te tranquiliza :-))) te invito a visitar mi blog y te sugiero (en tu caso particular) que leas en la sección Mis Relatos, uno llamado "En la Cripta con Lovecraft de Madrugada". Una vez visitado mi blog y ya más calmo gracias al maestro del terror, si lo deseas envíame un mail y te explico en dos renglones como poner los enlaces ;-)
Ahora me voy uuurgente a visitar a Miró y veremos. Un cordial saludo. Y agradecida, dentro de lo mal que me encuentro, reconozco que leí tu post y me has alegrado un poquitín la mañana.

2:45 PM  
Blogger Yavannna said...

Blogger no es compable con Cthulhu.
Bien es cierto que unos conocimientos básicos facilitan la tarea del creador de blogs, más la curiosidad (y el tocar el código para ver que pasa previa copia) son cosas de la vida misma.

Si las etiquetas suenan a chino siempre se puede observar el código fuente de cualquier otro blog para percatarse de cómo va el saunto.

Me encanta esta bitácora :)

6:46 PM  
Blogger lola said...

Hace ya meses, encontré un cuadernillo en La Casa del libro (PC.Cuadernos técnicos. nº 19. WEBLOGS). Parece que está todo muy bien explicadito. Un año de estos intentaré aprender. Por el momento, llevo ya una buena temporada con un blog sin haber pasado por el Infierno (el Template)

Lola (paraules)

9:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es que no sabes lo que me he reído recordando con tus peripecias, las mías y ese template que se volvía loco.
Quedé con tanto trauma que no me he atrevido a entrar a ese sitio peligroso como un abismo, donde puedes perder días y días.
Agradecida por su respuesta.
Saludos.
Rayentru.

4:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pues vaya Juan Pedro, cuanta gente aqui...
Muchas gracias por lo de "temible" ; espero que mi zona permita a algunos Franceses venir a leerte o, por le menos, a desccubrir ce sacré verbe qui est le tien, précis, clair et, finalement, bien dangereux pour les imbéciles...
Excellent chemin, je t'avais dit qu'il y aurait beaucoup de lecteurs ici...

8:19 AM  

Post a Comment

<< Home