La BNF entra en guerra defensiva contra Google
Las cuatro torres de la BNF, el 15 enero 2005
Jean-Noël Jeanneney, presidente de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) considera que Google es una amenaza para la cultura europea.
A su modo de ver, la decisión de Google de poner en línea quince millones de libros escogidos en las grandes bibliotecas universitarias norteamericanas “consagrará la supremacía cultural mundial” de los EE.UU. Jeanneney reclama desde Le Monde una “acción común” de la Unión Europea para crear un fondo bibliotecario continental en línea, ya que teme por la amenazada “competitividad” de la BNF, cuando los fondos bibliotecarios en inglés y español se conviertan en las dos primeras referencias gratuitas (¿?) y mundiales.
En este caso, la batalla bibliófila tiene dos dimensiones. Una vieja concepción defensiva y militar de la cultura. Y la crisis fundacional de la BNF, perdida geográficamente en una desértica barriada junto al Sena, sitiada por altas chimeneas cuyo humo es una de las principales fuentes de polución atmosférica de la periferia sur de la capital.
12 Comments:
Me parecería interesante que la BNF pusiera en línea muchos libros franceses, en vez de quejarse de lo que hacen los otros (esto es una metáfora de muchas otras cosas, también en España).
Totalmente de acuerdo con arp.
últimamente se está generando una polémica extensa sobre Google, la cantidad de competencias que pretende abarcar y las implicaciones que ésto conllevará, pero no nos olvidemos de que ya existían iniciativas parecidas (con menos publicidad, obvio) como pueden ser los fondos en línea del Instituto Cervantes y un largo etc.
ZekII hace también un interesante comentario al respecto.
JN Jeannneney "ataca" de nuevo, con una entrevista que publica esta mañana Le Nouvel Obs. con una afirmación que no se si debe hacer llorar o reir: "La Biblioteca Nacional de Francia no puede luchar sola contra la fuerza de ataque de Google".
Eladio Cabañero decía de un poeta castellano: "Maldición, dijo el Cartero; tres libros de Marrodón y estamos a dos de enero"
Si habían proyectos parecidos, uno famosísimo el Project Gutenberg www.gutenberg.org el punto es permitir el acceso a mayor información y de bastante calidad, ya será responsabilidad del usuario saber discernir y aprovechar dicha información, sea made in USA o made in ... etc... verdaderamente es algo positivo, y lo mejor es que fomente la competencia para tener aun mas recursos
Hola a todos:
Totalmente de acuerdo con vuestras opiniones. Lo que hay que hacer es conseguir recursos y digitalizar mas libros y de todas las categorias o nacionalizaciones y no criticar. A mi, que no voy mucho por Nueva York por cuestiones de agenda, pues me interesa tener acceso a libros alli localizados sin tener que coger el avion. Lo mismo podria decir de otras grandes bibliotecas. lo que pretenden la Biblioteca Francesa es poner puertas al campo. Si estamos digitalizando los archivos españoles, como es el proyecto AER (Archivos Españoles en Red) para facilitar la labor al investigador, hagamos lo mismo con los libros. Es mas, pienso que todas las universidades deberian digitalizar y poner a disposicion del alumno libros basicos de cada carrera y que estuvieran descatalogados, en vez de tener en las bibliotecas ejemplares escasos y que con cada fotocopia se estropean mas. Eso si que seria sociedad de la informacion y no criticar proyectos porque no estan libros franceses representados en dicho proyecto.
Saludos a todos.
Buenas...
¡Féliz ecumenismo!!!!!!
Por ampliar el debate, una anécdota: ... en su día, intenté saber cuantos libros de tal autor había en la Biblioteca Nacional madrileña... había x... hice la misma consulta en la Biblioteca del Congreso USA... ¡y había muchos más!... comenté la cosa con Luis Alberto de Cuenca, director de la cosa, por entonces; y me contestó: "Qué quieres... no tenemos dinero para poner en ficha todos los libros que nos llegan..."
País.
FJ
Ahora quieren alojar la wikipedia. Google lleva camino de acabar siendo el gran hermano
Chauvinismo cultural contra modernidad y visión de la jugada. No hay más que entrar en cualquier buscador de los mejores (no únicamente Google) para apreciar que únicamente el mundo anglosajón tiene la habilidad de compartir y divulgar sus saberes, mientras la vieja Europa sigue celosa, en manos de mandarines tacaños, auténticos avaros. Asómense a la prodigalidad y perfección con la que muchos Museos anglosajones difunden sus fondos y comparen con la tacañería de los grandes Museos europeos, celosísimos del copyright de sus imágenes, pocas y malas. Y así, en las ciencias, la literatura...
Como otras veces (este gatillo tan rápido...) olvidé firmar mi comentario.
montano
Hombre., poniendome en lo mejor, me imagino que lo que habra pretendido es dar un toque de atencion. Presionar a los responsables para que se espabilen, quiero decir.
Si es que lo de la BNF es de verguenza
No es competencia es mayor oferta para los usuarios. ¿Cuando dejaremos de ver la cultura y su difusión como un producto?
Post a Comment
<< Home