Friday, February 25, 2005

Periodismo, literatura y corrupción

Mañana gélida. Me esperan mil kilómetros de autopista, París – Caldetes. Regreso el domingo en avión. ---- Tras el resultado de las últimas elecciones catalanas y los apaños políticos que siguieron, Baltasar Porcel me comentaba al teléfono: “Nos han metido de hoz y coz en la política española”. El último pleno de la Generalitat confirma de manera pavorosa el aspecto esperpéntico de la nueva realidad política catalana. El breve resumen de la edición digital del Avui de hoy ----que copio a título memorialístico al final de esta entrada---- ilumina tal desastre con la luz muy pálida de la prosa periodística convenida. Es una evidencia que ningún periodista catalán se atreverá a tratar tal realidad al escalpelo de una mirada menos pasiva. Y me pregunto que escritor y editorial catalana publicará un libro de creación ----a la manera de la Olimpia de Baltasar sobre la destrucción de Mallorca, justamente---- sobre tales desastres cívicos y morales. Sin hablar de la canalla ideológica más servil ¿Cuándo? Por otra parte, los escritores españoles que escriben en castellano tampoco dan muestras de libertad y osadía mucho más evidentes. Solo conozco una novela sobre los años de la corrupción, el GAL, etc, en clave de esperpento. Ni autores ni editores desean descubrir una cantera donde están enterrados tantos cadáveres. Prefieren mirar hacia otra parte. Los editores, agentes y medios de incomunicación de masas prefieren los escándalos con basura carnal y menos bajonazos contra la tropa política que todo lo devora y corrompe, auxiliada con eficacia por la complicidad de la prosa periodística al uso y costumbre, sonámbula. ---- Así presenta el Avui de hoy (25.02.05) la catástrofe política catalana de ayer: El president de la Generalitat, Pasqual Maragall, i el líder de CiU, Artur Mas, van obrir ahir la caixa dels trons de la corrupció durant el ple monogràfic del Carmel, i la van acabar tancant en fals provocant una monumental confusió política. Tot va començar de la pitjor de les maneres quan Maragall literalment va improvisar l'acusació que CiU cobrava comissions irregulars del 3 per cent a canvi de l'adjudicació de l'obra pública. Ho va fer quan s'havia anat enfadant visiblement per les rèpliques de Mas, i una acusació que era de tanta magnitud va sortir esfilagarsada i sense cap mena d'argumentació. "Vostès tenen un problema, que es diu 3 per cent", va deixar anar lacònicament.Mas va encaixar l'acusació encara més enfadat que Maragall i li va reclamar que retirés la frase. Però en comptes d'argumentar que no era certa, com seria previsible, va derivar la resposta cap a la pugna política i va anunciar que si el president seguia per aquest camí trencaven relacions. "Vostè engega la legislatura a fer punyetes", va replicar sonorament al líder convergent, mentre recordava que hi ha qüestions molt importants sobre la taula que requereixen l'entesa entre CiU i el PSC. L'al·lusió al nou Estatut era directíssima.

6 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
¿Te refieres a Kilometro Cero de Jesus Cacho en el libro sobre los GAL?
Tienes razon en cuanto a la cobardia de los medios y de los intelectuales, tanto de un lado, como del otro.
Saludos a todos.

10:47 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Hola...

En realidad, no sabía que JC escribía novelas. Mi referencia va por otros barrios.

En fin. Avanti!!

6:42 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
La referencia bibliografica concretamente es CACHO, J.:"Km 0. 20 dias para matar", Barcelona, Planeta, 1996, 323 pp).
El libro trata de un ex - agente del
CESID (trasunto de El Lobo) que es contratado por un alto oficial de la Guardia Civil y cargos politicos implicados en la Guerra sucia, que contratan al protagonista para matar al presidente del gobierno, como venganza por no haberles apoyado ante la Justicia.
¿A que novela te refieras tu?
Saludos a todos.

9:20 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Hola...
En realidad, la mía una referencia puramente metafórica: NO he leído NINGUNA novela sobre los años de la Corrupción.
Mi ironía no es muy perceptible: ese tema tratado por Valle Inclán sería sencillamente incendiario. Basta con abrir una página de un esperpento... y la violencia purificadora de la prosa valle inclanesca choca con la prosa al uso y costumbre. La violencia quevedesca aplicada a los cadáveres de esos años sería interpretada como un acto de sabotaje impublicable.

9:33 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Tierra tragame, sinceramente no cogi la ironia, mas aun cuando si lei en su dia Kilometro cero. Mas que incendiaria seria una "hecatombe" porque tendria material para hacer unas cuantas "Luces de bohemia".
Saludos a todos.

10:21 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Evidente, querido Wallenstein,

JPQ

8:16 AM  

Post a Comment

<< Home