Thursday, February 24, 2005

Desayuno con miserias cainitas

Primer café del día con miserias cainitas. Financial Times comenta el desencanto cívico hacia el presidente Zapatero y anuncia un “frente internacional” para la muy castiza y siempre novísima guerra civil audiovisual: Zapatero under fire as Spain's media war goes international By Leslie Crawford Published: February 24 2005 02:00 When José Luis Rodríguez Zapatero came to power in Spain last April, the Socialist prime minister vowed to rid public broadcasting of political bias and create conditions for equal competition between all media groups. Ten months on Mr Zapatero is facing a barrage of criticism for allegedly favouring Prisa, Spain's largest media group, with plans to give it a free-to-air television licence, while failing to tackle root-and-branch reform at Radio y Televisión Española, the loss-making state broadcaster.

8 Comments:

Blogger Juan A. Hervada said...

Financial Times tiene seguramente más que suposiciones para ir con un ataque tan duro en algo con lo que ultimamente la sensibilidad de los grandes medios está en carne viva. En todo caso, tienen un puñado de acciones en el grupo editorial español de Recoletos (Marca, 5 días) y con toda seguridad encuentran poca gracia al favoritismo del gobierno Zapatero hacia los interéses del sr. Polanco... que, por cierto, está acumulando su dinero en la tierra del Gran Satán americano.

12:37 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Hola,

Honradamente, se me escapan los incontables navajazos, disparos con mira telescópica, cañonazos y minas personales abandonadas bajo la mesa de los más respetables despachos... aunque, en efecto, tampoco es dificil adivinar la importancia financiera de tales maniobras, en las que, helás, como dicen los franceses, la compra venta de palabras e información se inscribe en un marco mucho más amplio... de ahí que, con frecuencia, haya escrito "medios de incomunicación de masas", por razones que sería largo de seguir comentando aunque sea mucho más facil sospechar.

JPQ

1:16 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:

Juan a. hervada desde diciembre un grupo de ejecutivos de recoletos han iniciado una OPA amistosa sobre las acciones de Pearson que si no me equivoco es accionista del Financial Times, ya que el accionista britanico no apoyaba los proyectos de expansion de Recoletos.De hecho, el pequeño accionariado se intento movilizar, ya que estos mismos ejecutivos que les habian vendido la idea de rapidos beneficios eran los que iban a comprar las accionistas aproximadamente un 50% mas baratas para volver a controlar el grupo (http://blogs.ya.com/modernista/200412.htm#97 La OPA de Recoletos moviliza a los pequeños accionistas, 16 - XII- 04. En Periodistas 21 tambien se hablo de la salida de Pearson de Recoletos. Sobre lo de la actitud del gobierno con respecto a PRISA y el señor Polanco, creo que pensamos mas o menos lo mismo a pesar de que en otros temas no estemos de acuerdo, como sucedio en Guerra Eterna.
Saludos a todos.

2:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Funciona bien este bloggggggggggg?
He escrito y no se por donde anda una minúscula entrada, que repito. Por si acaso. Buenas... os veo muy puestos en todo eso de las opas y demás... pero, digo yo, ¿es que no cabe pensar que un o una periodista del susodicho FT pueden tener su propia visión del inmenso cacao que Mr. Quiñonero nombra hablando de "guerra civil mediática", o algo así?
Y yo con estos pelos.

MaL

5:36 PM  
Blogger Juan A. Hervada said...

Wallenstein dice algo que me sorprende. Los management buy outs en los media son raros salvo en situaciones de crisis, lo que visto el amor de los españoles por el fútbol no creo que sea el caso de Recoletos.

Pearson está en una situación curiosa: Financial Times ha perdido la batalla contra el Wall Street J. pero The Economist acaba de pasar el cabo de las tormentas del millón de ejemplares... de los que la mitad en Estados Unidos. Está claro que tarde o temprano el semanario va a ir hacia una nueva cota: la información global en lengua global (inglés) y distribuida por la red (que ha sido, por cierto el gran triunfo del WSJ).

Supongo que ellos veían el grupo de Expansión/Actualidad Económica como una apuesta estratégica hacia el mercado hispanófono de calidad... y que ahora se dicen que, primero, el mercado de las élites económicas mundiales ya habla en latín, digo en inglés (a la vista está lo que pasa aquí en Francia con la prensa económica).

Y al enfriárseles el entusiasmo por ese segmento del mercado se dirían que de ampliaciones, poco o nada.

En fin, también está que la prensa española no está en su mejor momento, hablando en términos de calidad. Son, literalmente la voz de su Amo... El País es una sombra de lo que fue y trae a la mente a Jorge Manrique. ¿Querrían los tales ejecutivos comprar sus acciones con su propio dinero? Una pregunta interesante.

Por cierto, que le voy a poner a JPQ en su desalentado mensaje posterior a este una cita de Orwell sobre la prensa de izquierdas que es una perla para los tiempos que corren.

10:28 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:

Juan a. hervada el periodico lider de Recoletos y diario mas vendido de este país (por desgracia)es el Marca, periodico mas que de futbol, boletin oficial de la empresa publicitaria Real Madrid. ¿Por que te sorprende lo que he dicho?
Sobre los medios españoles, estoy de acuerdo contigo con una matizacion. Todos son las voces de su Amo, no solo los "empleados" de PRISA. Lo son los de Recoletos, VOcento, El MUNDO, ONda Cero - Antena 3, etc. No solo los de un laso estan "vendidos". Tambien los del otro lado, ya que desde el PP se impulso, un bloque mediatico afin. Te recomiendo, si tienes acceso a él, que leas el libro del recientemente fallecido Javier Tusell, que señalaba precisamente este intento, como uno de los mayores errores del gobierno Aznar.
Lo que he dicho es una generalizacion y por tanto injusta. Pero lo cierto es que si escuchas una tertulia televisiva o radiofonica o lees cualquier columna, en cualquier medio, todos sabemos que posiciones van a defender, aunque se tenga algun contertulio o columnista que de la nota de color en ese ambiente monocromo.
Saludos a todos.
Posdata: Critico a todos los medios y me refiero a los grandes contertulios y "opinadores" en mi critica. Si ha alguien he ofendido con mis criticas, le pido mil disculpas.

9:28 AM  
Blogger Juan A. Hervada said...

Wallenstein
Pues coincido contigo sobre que "la voz de su amo" se aplica a todos los medios españoles (no se si habrá alguno que ejerza de excepción)

Imagino que es un rasgo cultural desarrollado a lo largo de la historia aunque, desde la comparación, yo diría que como en muchas otras cosas España es como Francia en desaforado.

Mi sorpresa era porque yo soy, peridísticamente, de cultura anglosajona y en ese medio los ejecutivos no compran la empresa salvo cuando se produce una crisis de definición del medio o un choque frontal de posturas editoriales (y sólo recuerdo un caso). Es muy inusual y casi nunca sobre medios de gran volumen.

La verdad es que las reuniones entre los gestores de Pearson y los ejecutivos españoles de prensa han debido ser deliciosas para un estudioso de costumbrismos enfrentados...

11:56 AM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Juan a. Hervada:

Ahora comprendo tu sorpresa. Por lo poco que se del tema, un grupo de altos ejecutivos estan o han estado recuperando el control de Recoletos, aunquese acuso a terceros grupos mediaticos o empresariales de estas financiando la operacion, siendo sus "ejecutores" este equipo de altos directivos.
Saludos a todos.

2:31 PM  

Post a Comment

<< Home