Thursday, February 24, 2005

Le Monde y la guerra audiovisual

Le Monde reconoce que el gobierno de JLR Zapatero “deja entender que concederá sin dificultad las autorizaciones que reclama el grupo Prisa”. Muy endeudado, con menos lectores y menos credibilidad que hace algunos años, Le Monde espera que Prisa inyecte en su propio capital social una treintena de millones de euros y presenta la nueva “guerra digital” española como un mero conflicto “entre grupos de comunicación”, aunque subrayando, de pasada, que “la componente política de la batalla es evidente”. A juicio del vespertino, los grupos hostiles a las concesiones gubernamentales “solo” se representan a ellos mismos, mientras que Prisa representa valores muy superiores, de otra índole que, con mucho pudor, dice, “son reputados de izquierda”. El resto de la competencia “se sitúa con nitidez a la derecha”. Ni que decir tiene: Le Monde no recoge la opinión de periodistas independientes (aparentemente inexistentes en España), ni se hace eco de ninguna reacción de sindicatos o asociaciones de periodistas, no menos ausentes. La legalidad jurídica, los estatutos profesionales, la pluralidad ideológica y cultural, la opinión de los profesionales ----rayanos en la mudez absoluta---- son bagatelas que parecen tener un interés informativo insignificante, a la luz de la ferocidad de los intereses financieros en juego.

4 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:

¿Prisa ya ha entrado en el accionariado de Le Monde? Porque parece que si. Hay cosas que son graciosas. Los "opinadores" de PRISA son tan intependientes como puedan serlo los de RECOLETOS, VOCENTO, El MUNDO, etc. Por tanto si la demas prensa no es independiente, supongo que ellos tampoco. Por cierto ¿Le MOnde conoce la famosa carta abierta del señor Echevarria y el manifiesto de un grupo de escritores e intelectuales columnistas de El Pais? Supongo que no, porque se denunciaba en ambas como El Pais se ejercia una censura y un "dirigismo" encubierto de que temas se podian o no tocar para sus columnista. Quizas estoy equivocado y si conozcan la independencia de PRISA.
Saludos a todos.
Posdata: Sinceramente creo que los demas grupos actuan igual que PRISA. Si he generalizado es porque el grupo de don Jesus es quien va a entrar a formar parte del accionariado del grupo galo.

8:07 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Matices a mi querido Wallenstein77.
La entrada de Prisa en el capital de Le Monde está por venir. El vespertino francés necesita mucho más dinero del que Prisa desea desenvolsar. Como primer accionista de Le Monde se espera la entrada de Lagardere, que es el primero o el segundo de los grandes constructores franceses de armamentos.
Ni que decir tiene que Le Monde ignora olímpicamente las opiniones que no coinciden exactamente con la línea informativa de su asociado y nuevo accionista.
Lo de Ignacio Echevarría no mereció la atención informativa de ningún periódico francés.

8:27 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Tenia que haber entrecomillado la pregunta inicial, porque era un comentario ironico. Supongo que al final PRISA comprara LE MONDE por un plato de lentejas, como cierta primogenitura biblica. LO de Echevarria no supuso ni interes para El Pais, teniendose que difundir desde un conjunto de bitacoras. Supongo que la Grandee francesa hara que obvien todo lo que no sea Asterix y Obelix frente al Imperio y la Grandee de LE MONDE igual con cualquier opinion disidente.
Saludos a todos.

8:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo también me he hecho eco del articulito en cuestión y lo he actualizado con otra noticia publicada hoy sobre España en:
http://blogia.com/blockdenotas

Un saludo.

12:51 PM  

Post a Comment

<< Home