Sunday, February 05, 2006

Steichen y la construcción mítica de Murcia

Európolis. Europa cede al chantaje islamista Transitando por ciertas Salidas de emergencia -donde los heterónimos no siempre ocultan la existencia de otras vidas paralelas-, descubro las siempre últimas estadísticas: Murcia, a la espera de su nuevo Plan estratégico, continúa creciendo más rápido que Cataluña, que España, que Europa… Noticia a todas luces venturosa para el desterrado, que recuerda su tierra recordando las canciones de Charles Trenet (Revoir Paris) o Jacques Dutronc (Il ist cinque heures, Paris s’éveille), sin olvidar nunca las viejas habaneras de su infancia, indisociables del recuerdo de Elisée Reclus, del pantano de Lorca, de los genios de la fotografía local, incluso de una cierta California. Cuando miro hacia atrás, intento reconfortarme con algunos libros, ciertas fotografías, muchos discos; y se imponen, con frecuencia, las imágenes que me acompañan de casa en casa, desde hace tantos años. Entre ellas, The Flatiron building (1904), de los primeros años de Edward J. Steichen ocupa siempre un lugar privilegiado. Quizá por que, por momentos, la obra del Steichen de los años amargos me recuerda a mi padre, en pie, como un hombre, camino del exilio, en una carretera, con su maleta, fotografiado por Dorothea Lange; o a mi madre, tan próxima a la madre con niño de la misma fotógrafa, en una carretera de California, en 1939. [ .. ] *** P / M / P (y 3). Murcia ¿más cerca de California que del inmovilismo europeo..? *** P / M / P (2). Nuevas alumnas, viejos condiscípulos: Martín, Ramón, Murani, Trapiello, Zapatero, Aparicio, Sánchez Rosillo... *** París / Murcia / París (1). Las agustinas, mi madre, Pedro Flores, Ramón Gaya y la arquitectura espiritual *** Los puertos de la Murcia pobre, a la luz de Winslow Homer *** Murcia, Lo-li-ta, Gaya, Nabokov, Winslow Homer, Friedlander y el Taller de la Gracia

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Me permito complemetar el enlace con las 'siempre últimas estadísticas (PDF)'. El PIB murciano creció durante el periodo 2000-2004 un 16,6% en términos reales, el mayor de todas las comunidades autónomas españolas.

10:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

P.S. Lo del "Steichen amargo" y D. Lange me ha llegado al alma. Dios quiera que el documentalismo de la FSA quede sólo para la historia.

10:48 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Gracias, Eduardo...
La verdad es que también yo tenía otros links y estadísticas: links y estadísticas que esta mañana o no funcionaban o no llegué a encontrar en el lío del ordenador.
Nobody is perfect. (BW)

11:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

No hay de qué, don JP.
Me pondré 'profesional' sin que sirva de precedente.
La Contabilidad Regional de España (que tiene algún aspecto dicutible) tiene 'valor oficial'. Ésto no es mera palabra, los dineros europeos se reparten (o no) de acuerdo a estos datos y no otros.
La nota de prensa que enlacé es interesante por varios motivos. En primer lugar porque valora los efectos de la última revisión metodológica y concluye, entre otras cosas, que en la anterior serie se infraestimaban sistemáticamente, entre otras, las cifras murcianas.
Lamentablemente, cada vez que se publica un resultado de esta clase, la prensa suele limitarse a destacar la 'clasificación', como si la cosa fuera una competición. La principal consecuencia, por supuesto, es que se hace indistinguible de los cuarenta principales.

11:53 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

El que sabe, Sabe, don Eduardo.
Gracias,

JPQ

12:54 PM  

Post a Comment

<< Home