Sunday, February 05, 2006

Casanova, lujo, galantería, vícios, libertinaje, mujeres...

Cada día paso varias veces delante de la puerta del más famoso de los antiguos domicilios parisinos de Giacomo Casanova (rue Tournon, a 50 metros del lugar donde don Pío escribió El árbol de la ciencia; a 300 del hotel donde vivieron Faulker y don Manuel Machado). ¿Qué cosa más natural -intentando escapar de la pesadilla de la actualidad- que sumergirme, durante unas horas, en la biografía que acaba de publicar Guy Chaussinand-Nogaret, por cuenta de Fayard?. Intentando aspirar los secretos perfumes del lujo, la galantería, el libertinaje, la Ilustración, el juego, los vicios, las mujeres de las más aleatorias virtudes. Hay que volver a Casanova, como a Saint-Simon, como al cadenal de Retz, como al príncipe de Ligne. ¿Quiénes son sus equivalentes cosmopolitas en el adusto XVIII castellano? A la espera impaciente de la nueva edición de sus monumentales Memorias, que Renacimiento debiera publicar estos días, en su colección Biblioteca de la Memoria, donde están publicados los Diarios de Samuel Pepys, Los decorados del olvido de José María Álvarez y las Memorias de César González Ruano.

2 Comments:

Blogger Ramón Machón said...

"Nuestro desconocimiento se convierte en nuestro único refugio"

Es una frase de Casanova que utilizaron como lema del XV Festival de Escritores de Praga, el año pasado. Lo dedicaron a Casanova. Y es que los últimos 14 años de su vida los pasó en el palacio de Duchcov (de la familia Waldstein) en Bohemia del Norte´.

Uno se queda un tanto frío cuando ve la silla donde dicen que murió, y se entera de que su tumba desapareció cuando transformaron el antiguio cementerio de Santa Barbora en un parque hoy anodino.

Morirse tras 15 años soportando estos (aquellos) fríos, y aquellos (estos) días de oscuridad insoportable, no debió ser un placer precisamente para el veneciano. Aunque la posibilidad de escribir y la calma quizás valieron la pena.

1:08 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Me parece un apunte fino y significativo, que cobra todo su valor con esos quince años, quince..
Gracias...

Q.-

1:46 PM  

Post a Comment

<< Home