Monday, December 19, 2005

Evo Morales, Hugo Chávez y Fidel Castro, previstos por Salvador de Madariaga

Tirando papeles y reorganizando mi biblioteca, me tropiezo con la vieja traducción francesa de un libro de Salvador de Madariaga, publicado originalmente en inglés, Latin America between the Eagle and the Bear (1962). Y me sorprende la claridad visionaria de don Salvador, cuya tesis pudiera resumirse de este modo: ----Con su rapacidad y grosería intelectual / diplomática, Washington precipitó a muchas dictaduras sudamericanas en brazos de siniestros personajes populistas, que antaño terminaron por convertirse en aliados forzosos u oportunistas de la difunta URSS. Apoyando, consolidando y justificando la dictadura del general Franco, y traicionando a los viejos liberales, como don Salvador, que esperaban otra cosa de los EE.UU., diplomáticos, militares y hombres de negocios norteamericanos, privaron a buena parte de América de toda esperanza de regímenes democráticos, favoreciendo las alternancias militares, populistas y conservadoras de la peor especie. Tales juicios (1962) del más anglófilo de los intelectuales españoles del siglo XX quizá necesiten de mil y una matizaciones. Sustancialmente, me parecen exactos y actuales: Castro, Chávez y Evo Morales se me antojan algo así como fantasmas de una pesadilla de la que no acaban de salir los pueblos americanos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home