Monday, December 19, 2005

Evo Morales, Bolivia y el delito de irresponsabilidad cultural e intelectual

Citar los nombres de los más grandes intelectuales, escritores, poetas y novelistas que apoyaron de manera expresa los grandes proyectos totalitarios del siglo XX daría una imagen bien sonámbula, negra y espantosa sobre sus responsabilidades cívicas, defendiendo hasta la agonía las tiranías más odiosas, con una ceguera atroz. Los casos de Cuba, Venezuela y Bolivia recuerdan la penosa indigencia de las elites intelectuales, silenciando cuando no siendo cómplices de aventuras que han tenido, tienen y tendrán un costo pavoroso, inmoral y odioso para los cubanos, venezolanos y bolivianos más pobres, víctimas de un populismo irresponsable, si no de algo mucho peor: el silencio o la complicidad se me antojan delitos de irresponsabilidad peligrosa, ante la triste suerte de las poblaciones civiles, víctimas de la demagogia.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

El tema es saber i escoger qué es más grave, si sufrir la demagogia o sufrir la opresión.

Las masas civiles de Bolivia, como tu bien recordabas en otro post, han sido y son unas de las más pobres de América del Sur, Evo Morales sólo acaba de llegar. No sé cuánta demagógia va a infligir a sus conciudadanos, el tiempo lo dirá, pero sí que sabemos y sabe todo el mundo cuánta humillación, cuánto expolio y cuánta opresión han sufrido durante décadas.
O sea que eso de la demagogia, Quiñonero, igual es lo menos grave que le puede pasar a Cuba, a Venezuela y a Bolivia...
La demagogia es un concepto vago, aplicable tanto a Castro como a Azanar o Rajoy, entiendes?
Y es que lo grave de verdad no es la demagogia, sino la explotación, la sumisión i el expolio realizado sobre millones de personas.
Reflexiona un poco sobre el tema.
Verás cómo te dará mucho jugo para muchos posts ahora y en el futuro.

2:00 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Quizá porque los más pobres y desvalidos necesitan ayuda y socorro contra un orden injusto, es siempre muy urgente:
a).- denunciar las "soluciones" que han producido más pobreza, injusticia, desorden y criminalidad de Estado;
b).- denunciar los crímenes de quienes ejercen la filantropía de Estado, para desdicha, pobreza y falta de libertad de los más humildes sometidos a su ejercicio tiránico o demagógico del poder.
c).- la bibliografía, al respecto, es sencillamente oceánica.

Q.-

6:53 AM  

Post a Comment

<< Home