Saturday, November 19, 2005

Gaya, Philip-Lorca di Corcia, mujeres desnudas, carne trocedada, ángeles y demonios sonámbulos

Antonio Roche y Ramón Jiménez Madrid me anuncian los primeros ejemplares de mi libro Ramón Gaya y el destino de la pintura (Biblioteca Nueva). [ .. ] Quizá lo esencial en la obra de Ramón fue preservar su respeto sacro por lo divino que se confunde con todo lo real, a la manera del Ser supremo de Spinoza: amenazado y crucificado en nuestro tiempo por las chucherías desalmadas, endemoniadas y ficticias, ilusorias, de buena parte del “arte” forzosamente contemporáneo, cuya única realidad es la del dinero, comprando y vendiendo insignificancias de parque temático. De ahí, me digo, mi fascinación por los fotógrafos que trabajan los bajos fondos de las ciudades. Philip-Lorca di Corcia, por ejemplo, de quien se ocupan los mejores museos, galeristas de New York, Venecia y París, fotografía fantasmas humanos perdidos en el infierno urbano: jóvenes de distinto sexo prostituyéndose en el bulevar de Santa Mónica (LA, California), carne humana troceada a gusto del consumidor, ángeles caídos en el dédalo de ciudades sonámbulas.

4 Comments:

Blogger Passy said...

Di Corcia, es un maestro de la escenografía. Todas sus fotos están preparadas al detalle. Nada queda al azar. En estas que has elegido, resulta evidente, pero tiene otras muchas tomadas en la calle que fueron minuciosamente preparadas para dar la impresión de una instantánea de calidad. Este asunto de la disposición de los sujetos acerca tanto a Di Corcia como a Bill Viola a la pintura renacentista. Creo que ahí reside su poder de atracción. Ambos artistas llaman a la puerta de sentimientos muy arraigados en el alma del amateur, del connaiseur.

Preguntas, preguntas:
1.-¿Cuándo en las librerías tu libro sobre Gaya? (Acabo de recibir "naturalidad del arte" en una preciosa edición de Pre-textos
2.-Cómo se accede a tu nueva página? El enlace remite a la wen de la que debe colgar, pero no puedo acceder.

Un saludo.

5:13 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Hola, M. (nunca sé si debo o no debo "revelar" tu "verdadera" identidad..).
OK tu tu análisis de Di Corcia: la "naturalidad" hay que trabajarla mucho, claro.

Sobre Gaya:

1.- El Mejor homenaje, tu imagen no sé si montaje u otra cosa, molto bellisima.
2.- Desde que el editor anuncia que te envía el libro, hasta que el libro te llega y llega a las librerias... suelen pasar ¿cuanto tiempo? Vaya usted a saber. Solo tengo claro que tengo billetes de avión para estar en Murcia y presentar el libro hacia el 13 de diciembre... lo sensato sería pensar que el libro debiera distribuirse un poco antes (toco madera).

3.- Tu finura de análisis contrasta con lo incomprensible de mis cosas: Me temo que no quedó totalmente claro que Quino's net.Art proyect era una burla y no sé si una "crítica" de algunos titulares de la prensa, con motivo de un premio nacional... Perdón por el carácter oscurantista de mi burla: no tenía ni tengo ganas de pelearme con algunas amistades relacionadas con el gremio crítico / artístico.

6:09 PM  
Blogger Passy said...

Siento no haber estado a la altura de la ironía.

11:51 AM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Lo cierto es que la "direccion" era un poco rara y dificil de recordar, aunque yo tambien iba a dirigirme al enlace para ver las contribuciones de los habituales. Se ve que necesito mas descanso del que pensaba tras haber concluido mi labor docente de adultos...

Saludos a todos.

2:15 PM  

Post a Comment

<< Home