G8: Genocidios, impuestos, circuncisión contra el SIDA
Primer café del día
La prensa de referencia europea da una imagen poco convencional del G8 de Gleneagles.
En París, el Herald Tribune comienza por recordar una evidencia: el resentimiento inconfesable de las elites y Estados africanos, que consideran inaceptable las intervenciones occidentales cuando las guerras civiles y genocidios étnicos dejan al descubierto otras raíces de la miseria de masas.
En Londres, Financial Times avanza la propuesta official de la ONU (Kofi Annan): que cada viajero en avión pague uno o dos euros por billete, para crear un fondo de lucha contra el SIDA en África.
Ante tal desafío planetario, la nota del día la da en París Liberation: una forma eficaz de luchar contra el SIDA sería aconsejar la circuncisión generalizada de los africanos.
En Berlín, la Netzeitung debe ser uno de los rarísimos medios en tener una portada optimista: el canciller Schröder, voluntarista frenético, dice “creer” en un G8 positivo y eficaz.
Sin olvidar la algarabía policía / manifestantes (que tienen de anarquistas lo que yo de cardenal de la curia romana; si ¡San Bakunin levantara la cabeza!), el Times londinense denuncia otra salvaje agresión liberal / capitalista: el presidente Bush chocó contra un policía que guardaba un campo de golf, cuando se paseaba en bicicleta, para bajar la cena, creyéndose en Bagdad, cara a cara con Bin Laden.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home