Danone, la catedral de Chartres y el canibalismo del Estado
El Estado, factor de descomposición social
Francia considera una amenaza para su “soberanía nacional” que PepsiCo. (productora de Pepsi Cola, Tropicana, etc.) pueda comprar Danone, la empresa / marca creada originalmente por una familia de judíos catalanes, originarios de Salónica (la dinastía de Isaac y Daniel / Dan Carasso) que fabricaron el primer Danone original en la muy barcelonesa calle de Los Ángeles, en 1919.
A nadie alarmó, en su día, que unos avispados patronos franceses comprasen una marca y saber hacer originalmente catalanes. Los exaltados exegetas de la “soberanía nacional” estiman hoy que Danone es algo así ----afirman, textualmente---- como la catedral de Chartres, un símbolo del “patrimonio nacional”, víctima, temen, de los predadores apátridas del odioso capitalismo anglosajón.
Más allá de los delirios patriótico / ultra nacionalistas, esa arcaica retórica de la “soberanía” choca de manera desastrosa, cuando veinte años de demagogia de izquierdas (François Mitterrand y sus herederos) y demagogia de derechas (Jacques Chirac y sus hombres de mano) han hundido Francia en una histórica crisis de identidad: incrementando la pobreza; degradando la antigua riqueza y soberanía nacional; endeudando vertiginosamente al Estado; hipotecando el futuro; sembrando una gravosa cultura de las subvenciones; malversando la riqueza de un país en otro tiempo generoso, creador, víctima de la cultura de las subvenciones (que aseguran el 90 por ciento de las rentas de sus agricultores; cuando los salarios de los funcionarios se llevan el 43 por ciento de los presupuestos del Estado; cuando el impuesto para la renta apenas cubre los intereses de la deuda pública), víctima de un Estado que incrementa la pobreza y acelera la descomposición social.
[ .. ]
Y yo, mientras tanto, maniatado a una mudanza que las interminables burocracias francesas complican de manera vertiginosa.
2 Comments:
Me pregunto de dónde vendrá la palabra 'chauvinismo'. Pregunta retórica donde las haya, por otra parte.
Suerte con lo que quede de su mudanza.
Hola a todos:
Suerte con la mudanza. Poco mas hay que añadir, salvo recordar la gran habilidad gala para convertir en frances todo lo que les interesa, independientemente de cuales son sus origenes si se puede beneficiar de ellos. Zidane es frances, pero los hijos de argelinos nacidos en Francia son magrebies.
Saludos a todos.
Post a Comment
<< Home