Tuesday, July 19, 2005

Caína, Guadalajara, Murcia, Mercedes Alvarez, Pello Azketa y mis fantasmas

Aldealseñor, Soria, 2004 Home sweet home.. Maniatado por una interminable mudanza que amenaza con prologarse indefinidamente, percibo la actualidad cainita con matices shakesperianos. * La inmensa tragedia de Guadalajara es una síntesis ideal de don Antonio Machado y don Guillermo: los herederos de Alvargonzalez que meten fuego a las tierras del vecino, no tanto para guardar sus despojos como botín de guerra, como para hacer realidad, muerte y cenizas, el ruido y la furia de una historia criminal, repetida una y otra vez por un idiota. * La guerra del agua resuena con entonaciones bíblicas, revisitada por Faulkner: decenas de millares de árboles arrancados de cuajo, feroz especulación inmobiliaria, desertización galopante, pueblos amotinados por la inmigración, playas y autopistas ardiendo, cuando por ellas transitan millares de automovilistas, indiferentes. Quizá la película de Mercedes Alvarez El cielo gira, consagrada a su pueblo, Aldealseñor, premiada en Rótterdam, en París, en Buenos Aires, hable de la misma historia, redimida por el arte: la agonía de un pueblo, visitado por un pintor (Pello Azketa) que continúa pintando mientras la ceguera oscurece para siempre su mirada. Mercedes, celebrada por Variety y Le Monde como una estrella cinematográfica ascendente, cuenta la historia de la agonía de su pueblo difunto, pintado por un pintor que está perdiendo la vista, parábola ideal del fin del mundo, comentada de este modo: Yo admiraba la obra del pintor Pello Azketa y sabía que se encontraba en ese momento final de su etapa artística. Sólo le quedaba un resto de visión. Pello iba viendo cómo todo se desvanecía ante sus ojos. Así que vimos un paralelismo con la situación de la gente del pueblo. Pello, al pintar el último paisaje, tiene que rescatarlo desde su interior. El pintor ve desde dentro hacia fuera, como el olmo de la plaza del pueblo, que guarda todos sus años de memoria en los anillos de su tronco.

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