Thursday, July 14, 2005

Europa, up and down

Tendencia Desde Washington, la (s) California (s) de Europa son Irlanda y Finlandia. Cuando Francia, Alemania e Italia ejercen de ovejas negras, "modelos" de ineficacia, estancamiento y retroceso, el caso irlandés es un modelo casi canónico. Más allá de el saneamiento presupuestario, la productividad, el dinamismo etc., el modelo finlandés pone en evidencia la eficacia de otra receta clásica, tan determinante como olvidada: las inversiones en Investigación & Desarrollo (I&D), fuente de prosperidad, puestos de trabajo, productividad y progreso. Mientras la UE apenas invierte en I&D menos del 2% del PIB, Finlandia invierte un 3.5%. Suecia invierte un 4.3% y los EE.UU. un 2.6%. Madrid, que ocupa un buen puesto en España (Ver Europa. Madrid sube; Cataluña y País Vasco out),apenas invierte un 1.87%. Inversiones de hoy que prefiguran los progresos, estancamientos y retrocesos de mañana.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Oiga,

¿I+d+i equvale a deslocalización?

Es que no creo en la buena fe de las empresas, ¿sabe usted?

12:20 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Nuevamente vemos como una solucion para un modelo creo que prospero y de bienestar se basa en I+D y esta se consigue una de dos: Atrayendo cerebros del extranjero como sucede en EE.UU. quizas porque sus universitarios no salen tan bien preparados como se intenta vender y por eso necesitan a doctores de cualquier pais, incluida uno tan prospero como la India o bien fomentando el gasto en educacion y formacion, siendo la solucion ideal porque se genera una ciudadania y una sociedad, al menos en mi modesto entender, mas preparada, culta y formada, ademas de critica y que piense por si misma, lo cual no gusta a ningun politico que gobierne, no sea que se le deje con el "culo al aire" votando en contra de lo que ellos creen mejor.

Saludos a todos.

12:38 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Algo se me olvidaba. Desde la Junta de Andalucia se esta defendiendo precisamente la II Modernizacion de Andalucia (tanto el PP como IU se preguntaron en su dia cuando concluyo la primera) basandose en el desarrollo de la Sociedad de la Informacion y el uso de INternet y el desarrollo de la educacion, cuando es una de las comunidades posiblemente donde menos se invierta realmente la educacion (las malas lenguas dicen que Andalucia participo en el Informa PISA del 2003 y que fueron tan malos los resultados de esta encuesta que oficialmente no se participo. Otras malas lenguas dicen que es gracias a Andalucia por lo que los resultados de dicho informa son tan malos en el global español y que de descontarse este, no hubieramos tenido los resultados que son de verguenza, sino fuera porque ese es el futuro de España).
Por cierto, el modelo de desarrollo de Andalucia ahora es Finlandoa (hace no muchos años era Sillicon Valley hasta que se dieron cuenta que alli no habian estado del bienestar). Parece que ese modelo solo es de nombre, porque en educacion aqui no se invierte mas que para comprar ordenadores que nadie sabe usar, etc.

Saludos a todos.

12:47 PM  
Blogger Vicente Torres said...

espero que no te moleste que ponga aquí este enlace sobre lo que le ha ocurrido a Luis Melero:
http://www.elconfidencial.com/saltiberio/indice.asp?id=706

9:38 AM  

Post a Comment

<< Home